jueves, 21 de abril de 2016

Dimensiones. Elisabeta Botan

 
 


Dimensiones
 
Elisabeta Botan
 
Editorial Seleer, 2012
 
 
Dimensiones es el título del primer poemario de la escritora y traductora rumana Elisabeta Botan. Publicado por Editorial Seleer con motivo del Primer Concurso de Poesía, Relato breve y Novela - MeGusta Leer & Editorial Seleer, en el que obtuvo el tercer premio, Dimensiones reúne treinta y seis poemas sin división interna en partes, donde la autora vierte sus inquietudes por el paso del tiempo y el amor, entre otros temas, y sus “dimensiones”, instantes, momentos concretos y decisivos de su devenir y el del prójimo, pues Elisabeta Botan también aborda con actitud crítica temas sociales de permanente actualidad, como el machismo.
 
Corremos locamente/ hacia el paso del tiempo,/ queriendo atravesar/ todas sus dimensiones,/ de repente.” (“Galope”), así comienza un poemario que indaga en aquello que nos hace y nos deshace, y que finalmente nos condiciona fatalmente: el Tiempo. Y es que Elisabeta Botan lo trata con nombre propio, como el sujeto que determina todo en un momento donde se estima un bien escaso por el estilo de vida frenético que el capital impone. Una situación que la poeta denuncia mediante el empleo del verso libre, que le permite expresar sin ataduras lo que su conciencia le dicta al vuelo, no duda para ello en recurrir a repeticiones y abruptos encabalgamientos, en un lenguaje directo que manifiesta una realidad a menudo adversa y que solo logra atemperar el sentimiento amoroso: “Tú y yo./ Nosotros./ Un mundo perfecto/ y aislado,/ más allá del Universo.” (“Enamorados”).
 
Elisabeta Botan sabe que vivimos en un mundo imperfecto, donde se vende la apariencia pública y la esencia queda relegada a la esfera de lo privado. Pero también hay una crítica contra el vertiginoso avance de una tecnología que lleva implícita una deshumanización que estrecha el mundo y produce conciencias mecánicas y virtuales (“Degeneración”), así, sin apenas darnos cuenta, cada vez se abre un abismo mayor entre lo que somos y lo que seremos.
 
La política también es objeto de diatriba, Elisabeta Botan observa y denuncia cómo el pueblo dormita “sobre las promesas/ de los gobernantes” mientras la contaminación y la esperanza toman caminos opuestos. Sin embargo, aún queda espacio para soñar y perseguir los sueños, siempre con la experiencia del exilio en busca de la libertad, y los recuerdos familiares ”agudos y dolorosos”, como la muerte del padre, bien presentes.
 
Pero su escritura no carece de pasión aunque finalmente se imponga el desencanto, los poemas “Ámame”, “Amor” y “Amor pasajero” parecen contar una historia de principio a fin a través de sus diferentes estados o dimensiones, una difícil situación que salvará la maternidad: “la mayor pasión”.
 
En definitiva, Elisabeta Botan nos habla de las dimensiones de la vida, desde la infancia hasta el desarraigo de la madurez pasando por el primer amor. Con un tono de tristeza fruto de la nostalgia, la poeta rumana escribe con ternura episodios de su propia vida mientras contempla con ojos inquisitivos, mano activa y pensamiento crítico la compleja realidad que le rodea,  ofreciéndonos sus versos con una sencillez estimulante que pone el acento en temas tan cotidianos como universales.
 


1 comentario:

  1. “Corremos locamente/ hacia el paso del tiempo,/ queriendo atravesar/ todas sus dimensiones,/ de repente.” (“Galope”), Así es la vida cuando las que emprendemos la lógica, nos encontramos con una razón ineludible. Me gusta muchísimo como escribe Elisabeta Botan, los pensamientos sobre las dimensiones de la vida, son las que generalmente sentimos... con la diferencia que ella lo hace espectacularmente bien.

    ResponderEliminar