jueves, 9 de marzo de 2017

Bajo el sol de mis días. José Iniesta

 
 


Bajo el sol de mis días
José Iniesta
Algaida Editores, Madrid, 2010
 
 
Con Bajo el sol de mis días obtuvo José Iniesta Maestro (Valencia, 1962) el XXVIII Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, un poemario de una belleza sutil y serena, que toma la palabra con el ritmo prodigioso que le presta la naturaleza, lugar de partida y llegada de unos poemas que se dividen en tres grandes apartados, precedidos por una emotiva dedicatoria.

Memorial de las horas” reúne once composiciones donde el silencio y “lo oscuro” simbolizan la noche y la ceniza en contraposición a la hoguera “que más arde y no se apaga”, una luz que invita a soñar y recordar “aquel breve jardín”, que el tiempo ha sembrado de “ausencia y de abandono”. Si el tiempo mediatiza la existencia, el poeta confía en la mirada que atrae las cosas sencillas: las playas, las montañas y el cielo, pues solo ella es capaz de trascender “la materia ilusoria”.

En “Las edades perdidas” se agrupan ocho poemas transidos de un tiempo ya vivido, “del amor y los días”, donde vibra el recuerdo de “las rosas que fueron”. La nostalgia que destilan estos versos se expresa con elegancia y sabiduría.

En los doce poemas de “En la luz” José Iniesta refleja los estados del alma en simbiosis con los estados del día, de nuevo hallamos apuntes meditativos con inquietudes metafísicas, que se inspiran en una naturaleza abrumadora, cuyo misterio y perfección alienta al poeta a tomar la pluma con una sola certeza: “soy tránsito que fluye a su final”, donde el hombre inevitablemente desemboca, castigado por el tiempo y su “voraz erosión”.

Hay en la poesía de José Iniesta “un canto en lo oscuro” con el fin de desvelar el fondo de ese hueco, vacío, abismo u hondura que en las sombras de la noche se manifiesta. Pero “por fin asoma el sol” para darnos con fulgor la luz de cada día.
 
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario