lunes, 17 de abril de 2017

Carrusel napolitano. José Muñoz Millanes

 
 


Carrusel napolitano
José Muñoz Millanes
Cuadernos de humo, Brooklyn, NY, 2017
 
 
Cuadernos de humo, que edita Hilario Barrero desde Brooklyn, Nueva York, publica su título catorce, Carrusel napolitano, del ensayista y traductor José Muñoz Millanes. Con una fotografía de portada de Gonzalo Flórez-Henao y dos ilustraciones de Hilario, que abre y cierra el cuaderno, nos encontramos con una modesta edición, cincuenta ejemplares numerados y firmados por el autor, de pequeño formato, apenas una veintena de páginas, que son el santo y seña de una publicación que ya cuenta con un espléndido catálogo.

El texto, que adopta el título de la película homónima de 1954 de Ettore Giannini, es un breve ensayo sobre “la ciudad de las máscaras y la confusión espacial” que se organiza en diez cuadros o secuencias, donde el autor cacereño afirma que “la única manera de captar globalmente la realidad plural de Nápoles es el carrusel: la yuxtaposición de singularidades”. Y lo hace con bella prosa, describiendo, además, el paso de diversos escritores de fama universal por la gran urbe italiana del sur, como Stendhal, Goethe, Baudelaire, Curzio Malaparte y, en especial, Walter Benjamin.

Al paso de las opiniones del filósofo alemán, José Muñoz Millanes hace un recorrido literario y arquitectónico por esta ciudad portuaria de grandes hoteles, iglesias, palacios dieciochescos y barrios apiñados, donde se entrecruzan las opiniones de otros personajes, tal vez menos conocidos, como el historiador Ferdinand Gregorovius.

Enhorabuena a José Muñoz Millanes por ofrecernos este interesante recorrido por una ciudad tan pintoresca como laberíntica, y a Hilario Barrero por su encomiable labor editorial al frente de estos Cuadernos de humo que prometen seguir deleitándonos con textos tan exquisitos como este.


 
Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario