domingo, 4 de junio de 2017

Puerto Libertad. Rosario Raro

 
 


Puerto Libertad
Rosario Raro
Unaria Ediciones, 2014
 
 
Unaria Ediciones, que dirige con mano maestra la poeta Amelia Díaz Benlliure, publica Puerto Libertad de la escritora castellonense Rosario Raro, un poemario anterior a su célebre novela Volver a Canfranc. Editado en la colección “Además de la palabra”, que pretende aunar los múltiples aspectos artísticos de los poetas, sorprende de entrada su pequeño formato, apaisado y realmente de bolsillo.

El libro reúne más de doscientas composiciones, poemas breves, escritos a la manera del haiku, respetando la estrofa japonesa en su estructura occidental: tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, organizadas en dos grandes apartados, “Oriente” y “El regreso a Occidente”, con un bello colofón, casi una poética, bajo el epígrafe “Del uno al otro confín”, que también figura en la contraportada:

"Escribo para
robarle a la muerte
la última frase."

Lo encabeza un certero prólogo del escritor valenciano Juan Luis Bedins, actualmente presidente de CLAVE (Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios) y autor de los poemarios Desde aquel balcón remoto (Ed. Instituto de Estudios Modernistas, 1994) y Escucho otra cadencia en mi memoria (Paginacero, 2005), entre otros.

El poemario cuenta, además, con otro interesante atractivo, la traducción al japonés de las composiciones reunidas en “Oriente” por Javier Porcar Rebollo.

Rosario Raro demuestra ser una autora cosmopolita pues sus poemas se hacen eco de experiencias vividas en diferentes partes del globo, desde lugares exóticos, como Coyoacán y Katmandú, al litoral mediterráneo. En ese periplo vital la autora escribe un contenido misceláneo, en ocasiones con espíritu oriental:
 
"Guarda la hoja:
escondida en el bosque
o en un libro."

Y en otras con vocación de aforismo:

"Lo literario
es siempre la sospecha
de cualquier verdad."

También podemos apreciar rasgos de otros géneros, como el microrrelato o la greguería. En definitiva un conjunto de ideas y recuerdos que se armonizan bajo el pulso de la mano pensativa de Rosario Raro, ahora dedicada de lleno a la novela pues acaba de publicar La huella de una carta en Planeta, que como Volver a Canfranc promete ser otro éxito de ventas.

He aquí la Rosario Raro más ocurrente, más íntima, que abre y cierra el poemario con una dedicatoria y “El haiku del lector” que ofrece escribir al lector activo que acepte el reto de añadir su propia visión de las cosas que nos hacen y nos deshacen, que nos rodean y nos gobiernan.
 
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario