domingo, 9 de julio de 2017

Diversos (Poetas alrededor de Pamplona)

 
 


Diversos (Poetas alrededor de Pamplona)
VV. AA.
Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2017
 
 
Ediciones del 4 de agosto, con sede en Logroño (La Rioja), publica Diversos (Poetas alrededor de Pamplona) en su colección “Planeta Clandestino”, que con su sencilla estética y característico formato alcanza con este volumen su número 191.

Diversos (Poetas alrededor de Pamplona) reúne a ocho poetas que, en efecto, han nacido en Pamplona o en sus alrededores, es decir, en la provincia de Navarra. Ocho autores con una voz singular, propia, que gracias a este libro, en realidad una antología, trasciende el ámbito de lo local para compartir su particular poética, y lo hace en una edición bilingüe castellano-euskera.

Los poemas están precedidos por un oportuno prólogo de Alfonso Pascual Ros, que invita a adentrarse en la obra de estos “ocho poetas, ocho” en “dos lenguas” y de “dos o tres generaciones temporales”, por su alto nivel de compromiso con la vida.

Ocho poetas “con más o menos recorrido poético”, a saber: Beatriz Chivite (1991), Hedor Etxarte (1986), Inaxio Goldaracena (1975), Irati Iturritza Errea (1997), Leire Alonso Allué (1994), Leyre Ochoa Catalán (1993), Luis Garde Iriarte (1961) y Mikel Sanz Tirapu (1977).

Desde la poesía ingeniosa, crítica y precisa de Beatriz Chivite (Pekineko Kea, Metro, Biennale) hasta la poesía experimental y rompedora de Mikel Sanz Tirapu (Mi nombre en tu voz, Esquirlas personales), pasando por la voz firme de Inaxio Goldaracena (Anestesia, Orión), que nos regala el inédito “Instrucciones de vuelo (Aita)”: “El silencio/ es más fuerte en este lugar.”, la obra de estos ocho poetas navarros no dejará indiferente al lector inquieto ávido de nuevas experiencias poéticas.
 
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario