martes, 13 de marzo de 2018

Reconstrucciones. Isabel Hualde

 
 


Reconstrucciones
Isabel Hualde
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2017
 
 
La poeta navarra Isabel Hualde publica su tercer libro con el conciliador título de Reconstrucciones y lo hace en el n.º 649 de la Colección Baños del Carmen de Ediciones Vitruvio, que dirige Pablo Méndez.

Un poemario que habla de “la rotura de lo sereno”, donde su autora emplea un lenguaje desgarrado y reivindicativo para denunciar la injusticia, el miedo y la opresión imperantes en muchos lugares del mundo, desde el éxodo de los refugiados confinados en campos hasta el feminicidio en Ciudad Juárez, pasando por la prostitución, el tráfico de órganos o la violencia de género. La poesía de Isabel Hualde derriba fronteras como muros para apelar a la conciencia y la sensibilidad del lector activo en un doloroso viaje por un mundo en escombros.

El poemario se abre con dos lúcidos prólogos firmados por Pablo Müller y Ana Martínez Mongay donde dan cuenta de la voluntad solidaria de recomponer, de reconstruir lo que la codicia y la sinrazón ha roto por el camino.

A continuación el volumen se estructura en tres partes con epígrafes realmente significativos: “Diario de las fronteras”, “Si pudieran danzar...” y “ Reconstrucciones”. En suma, los cuarenta y tres poemas aquí reunidos son diversas formas de luchar contra el silencio, el humo y el frío, donde el uso del verso libre viene a expresar esa idea de libertad que recorre el conjunto.
 
He aquí, en definitiva, un poemario estremecedor, valiente, necesario “para defender nuestro derecho a disfrutar la lluvia” más allá de alambradas, donde la esperanza no sea extraña al futuro.
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario