domingo, 18 de noviembre de 2018

El amor es como el mar: Epílogo

 
 

 
Antología colectiva internacional poética y narrativa con fines solidarios hacia el Campo de Refugiados Palestinos del Rafah, Franja de Gaza, Palestina


Epílogo


El valor solidario de la palabra como arma cargada de esperanza, que apunta directamente a la conciencia del lector activo, inquieto, comprometido, concibe un nuevo y esplendoroso fruto, El amor es como el mar, antología colectiva internacional compuesta por ochenta y ocho poemas y relatos de setenta y siete autores unidos por un mismo fin: erigir un sólido puente entre culturas.

El amor, tan inmenso y profundo como el mar, es el motivo principal de este libro, que pretende diluir las fronteras artificiales creadas por el hombre en forma de sinuosas líneas marcadas sobre un mapa y que coartan la libertad y el necesario intercambio de bienes culturales. Hoy más que nunca debemos dar gracias a los proyectos literarios con vocación supranacional por permitirnos seguir soñando con el momento mágico de un horizonte limpio, justo, igualitario.

Dedicado a la memoria del poeta de la resistencia palestina Mahmud Darwish, símbolo de la lucha pacífica por la liberación y voz mayor de la literatura árabe, y en apoyo a Dareen Tatour, El amor es como el mar es una bella muestra de la férrea voluntad y el compromiso insobornable de un conjunto heterogéneo de poetas y narradores para hacer de la palabra creadora el mejor vehículo de comunicación, capaz de hacer realidad el célebre aserto machadiano, “pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar”, con el coraje y la emoción que solo el amor, la fuerza motriz más poderosa que conocemos, puede lograr, acercando orillas.

Que las amansadas olas que cantan en este libro abracen cantiles remotos, en especial el sito en el Campo de Refugiados Palestinos de Rafah, en la castigada Franja de Gaza, agraz tierra de promisión, Edén perdido y en ocasiones recobrado gracias a iniciativas humanitarias como la que llega de manos de María Victoria Caro Bernal, floreciente escritora e inteligente activista a favor de los derechos en Oriente Medio, que desde la ONG Tierra y Culturas viene ejerciendo una impagable labor de conciliación social y de concordia.


Gregorio Muelas Bermúdez
Historiador, poeta y crítico literario
 
 
 



2 comentarios:

  1. ¡Fantástico, Gregorio! Muchas gracias por tu importante colaboración. "El amor es como el mar" creará un antes y un después en el apartado de las antologías poéticas y narrativas, y también entre los poetas solidarios ¡Que son todos y todas!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un verdadero placer poder aportar con la palabra bella en esta antología poética. Siempre entrelazaremos el verbo e intentaremos mimar este hermoso planeta.

    ResponderEliminar