domingo, 26 de enero de 2020

Redondear el óvulo. Abel Dávila Sabina

 
 


Redondear el óvulo
Abel Dávila Sabina
Ajuntament de Mislata, 2018
 
 
Con Redondear el óvulo Abel Dávila Sabina consiguió el premio en la modalidad de poesía en castellano de la XVI edición de los Premios de Literatura Breve “Villa de Mislata”, que publica el Ajuntament de Mislata en el número 65 de la colección “Literatura Breve”.
 
El artista y poeta cubano afincado en Valencia, ganador del XIX Certamen de Poesía Marc Granell – Vila d’Almussafes con Estos hueS.O.S de aire (Edicions 96, 2016), divide esta plaquette en dos partes: “Hijos. Origen I” y “Geografías. Origen II”, que estructuran las diecinueve composiciones breves, de cinco a ocho versos, que la integran. Poemas elaborados con libertad de ritmo, que se adapta perfectamente al discurso, y con un uso peculiar de la mayúscula en ciertas palabras clave que definen el estilo de un autor reivindicativo: «invisible Es el mar cuando los ojos son cadenas de espera».
 
Las citas de Joan Roís de Corella y Miguel Hernández avanzan el sentido del tiempo desolado que vivimos, de hijos sin futuro, donde el mar, fosa o abismo, fragmenta el hambre y la sed. Desnacer, gritar, desobedecer, palabras afiladas, serán las libertades o herramientas para vencer el hielo en los párpados.


Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario