martes, 18 de enero de 2022

EL PRIMER TETRARCA. Reseña de Javier Puig López

 




He de felicitar a Gregorio Muelas por su primera novela, El primer tetrarca, por su lograda y rica composición. Creo que ha acertado plenamente al dotarla de una estructura fragmentaria que le permite alternar diferentes puntos de vista y jugar con el tiempo. Además, su prosa está muy cuidada, en ese estilo de la época, lleno de poética solemnidad.


Por otra parte, resulta obvia la profusa documentación de que se ha servido para construir el relato de la forma más fidedigna posible. La edición es preciosa, los giros de perspectiva de los distintos capítulos son algunas veces sorprendentemente creativos —en especial esas “Escenas” finales—, y, entre estos, los que más me llegan son aquellos en los que los protagonistas describen sus sentimientos mediante las cartas que se cruzan, que, en el caso de las “Cartas a Valeria”, añaden reflexiones muy interesantes.


En definitiva, una novela que me parece que podrá gustar mucho a los amantes de la novela histórica pero que también podrá ser apreciada, en sus múltiples valores, por todo buen lector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario