lunes, 25 de julio de 2016

Mapa al corazón del hombre. Carlos Roberto Gómez Beras

 
 


Mapa al corazón del hombre
Carlos Roberto Gómez Beras
Isla Negra Editores, Santo Domingo, 2014
 
 
Isla Negra Editores, el proyecto editorial independiente de más larga tradición en el Caribe hispano, con sede en San Juan, Santo Domingo y La Habana, publica en su colección “Filo de Juego” Mapa al corazón del hombre, de Carlos Roberto Gómez Beras, un libro que reúne su poesía escrita entre 2008 y 2012, y que ha alcanzado su segunda edición.

El poeta, ensayista, editor y profesor universitario dominicano afincado en Puerto Rico cuenta con una dilatada e interesante obra poética, que ha sido premiada en diversos certámenes nacionales e internacionales y se ha traducido a diferentes idiomas (francés, inglés, italiano, húngaro, estonio y alemán), además de ser incluida en relevantes antologías caribeñas y latinoamericanas. Se inició en 1989 con la publicación de Viaje a la noche, que mereció el Premio Nacional de Poesía del Pen Club de Puerto Rico. En 2007 reúne los poemarios escritos hasta 1992 en Aún, y en 2011 publica la antología personal Sobre la piel del agua.

Publicado con primor, con la sugerente obra en portada Saul Train, del artista francés Pascal Fallot, Mapa al corazón del hombre tiene la peculiaridad de ser su primer libro inédito en veinte años, un extenso y riguroso trabajo donde el fundador de la editorial Isla Negra, creada con el propósito de difundir la literatura alternativa caribeña contemporánea, inicia una segunda etapa en su quehacer poético, donde lo social y lo existencial se imbrican con lo personal e íntimo para hilar un discurso polifónico de alto vuelo.

Tres significativas citas, de Dámaso Alonso, Jorge Luis Borges y Sting, dan paso a un poemario que se estructura en siete apartados. En el primero, titulado “Las coordenadas del beso”, se agrupan diecisiete poemas donde Carlos Roberto Gómez Beras escribe sobre el fondo sombrío de la mujer amada, ella es la destinataria de unos versos que reflexionan sobre variados aspectos de una realidad adversa, donde la preocupación por lo metafísico también tiene su vertiente amorosa, he aquí un ejemplo: “Para qué, entonces,/ nombrar todos los besos/ enumerar todos los remordimientos/ si la nada se pasea entre nosotros/ como una reina por las calles de Comala.” Gómez Beras es un poeta cosmopolita, sus versos transitan por Belgrado, Nueva York o La Habana en busca de las coordenadas del amor, que se sintetizan en un beso: “Entonces, la besé/ y la ciudad me devolvió el beso.

En el segundo apartado, el poeta reúne “Seis Postcards”, seis poemas donde reflexiona sobre temas tan variados como la nostalgia (“la cicatriz que dejó una caricia”), la poesía (“herida de donde nace una rosa”) o la soledad. Resulta especialmente entrañable su evocación del final de Ernesto Che Guevara.

El tercer apartado, “Pequeños cantos de Yemayá”, reúne catorce “romances imperfectos” escritos en La Habana: poemas breves, de cuatro versos, con un prólogo y un epílogo “de regreso al olvido”.

El cuarto apartado tiene la peculiaridad de albergar cuatro poemas en la lengua de Shakespeare: “The Scent”, “The Foreigner”, versión en inglés del primer poema del libro, “Hope” y “Epiphany within the Walking Dead”, entre varias “traiciones y otros diálogos”, extensos poemas donde Gómez Beras entabla un pulso con la muerte, como en “La elegía infinita”, que el autor, emocionado, dedica al recuerdo de su madre: “¿cuántos corazones me has dejado/ para volver a despedirte?”.

Le siguen “Seis epitafios para el amor insepulto”, donde el poeta recurre de nuevo a un género breve para afrontar ese fin ineluctable con ingenio, humor y vitalismo, veamos un ejemplo:

Aquí no está enterrado un cuerpo
sino dos pájaros azules
que nunca llegaron al nido:
Lo siento.” (V)

Una cita de Octavio Paz introduce el sexto apartado, “Glosa, prosa, verso, poesía”, donde el autor inserta dos relatos: “Gijón-Barcelona-Gijón”, que narra un viaje de ida y vuelta en busca del amor verdadero, y “Diálogo frente al mar”, sobre el silencio y el recuerdo de una mujer; entre la lectura y el insomnio de los versos.

El séptimo y último apartado adopta el título del conjunto para en un único poema de largo aliento trazar un amplio “Mapa de lo que se despide con la mano y con la lira”. En realidad se trata de un bellísimo canto general y moral, y también de un ajuste de cuentas con su oficio donde “el corazón del hombre es un tibio nido austral/ que alumbra el pájaro aturdido hacia su vuelo.

En definitiva, Carlos Roberto Gómez Beras nos entrega un conjunto misceláneo y aparentemente heterogéneo que, sin embargo, goza de una gran unicidad en los temas y de una variedad de formas y registros que demuestra el dominio sintáctico de un poeta exigente con el verso, que sin renunciar al romanticismo escribe con verdadero apasionamiento. Nos encontramos, pues, con una poesía vital y erudita donde el autor canta a sus seres queridos y nos muestra algunos de sus grandes referentes literarios, como Homero Aridjis, Leonard Cohen o Pablo Neruda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario