lunes, 21 de noviembre de 2016

Breve historia del alba. Jorge Galán

 
 
 
 
Breve historia del alba
Jorge Galán
Ediciones Rialp, Madrid, 2007
 
 
Breve historia del alba, con este bellísimo título obtuvo Jorge Galán el prestigioso Premio “Adonáis” en su edición de 2006. Han transcurrido diez años desde entonces y el poeta salvadoreño se ha consagrado con una novela, Noviembre, que acaba de reeditar Tusquets y que ha merecido el Premio Real Academia Española (RAE).

Antes de este premio, Jorge Galán ya había recibido numerosos reconocimientos en El Salvador y en otros países hispanoamericanos por la elegancia, madurez y precisión de su poesía, que en el presente volumen se estructura en cuatro grandes secciones: “La tarde o acto de desaparición”, “Historias mínimas”, “Ámbito más allá” y “Breve historia del alba”.

En este poemario, publicado con su habitual primor por Ediciones Rialp, el lenguaje existencial se expresa con hondura tanto en verso libre como en rima consonante, así destacan los ochos sonetos que integran “Ámbito más allá”. Una poesía en pos de la luz y la esperanza llamada a resistir el embate del tiempo.

Sirvan estos versos alejandrinos de “Acto primero”, pertenecientes al poema que abre el libro, para ilustrar lo dicho anteriormente:

La tarde es su crepúsculo. Sobre los pinos altos,
ancianos como el mundo, la tarde es femenina
y en su espalda es que brilla una melena de óleo
donde el rojo más puro declina hasta el dorado,
algo más tarde al sepia, después hasta lo oscuro.
 
 
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario