miércoles, 30 de noviembre de 2016

Sol de hastío. María Jesús Zapater

 
 


Sol de hastío
María Jesús Zapater
Editorial Círculo Rojo, Almería, 2016
 
 
Sol de hastío es el título de la antología poética de María Jesús Zapater, que abarca su obra lírica de 1996 a 2014. Publica Editorial Círculo Rojo en un volumen en tapa dura donde se incluye íntegro su anterior poemario, Obertura en resol (2013), junto a versos previos y los más recientes, en total ciento treinta y cuatro poemas con una gran diversidad de metros y de temas.

Acompaña un extenso y lúcido prólogo de veinte páginas firmado por el poeta valenciano Blas Muñoz Pizarro, a la sazón padrino de la autora, que titula “El sentido de la forma: la poesía de María Jesús Zapater” y que subdivide en varios capítulos en los que trata desde el significado del título y de la forma, que se mueve entre la tradición y la modernidad, hasta sus influencias literarias, musicales y cinematográficas. En total un amplio estudio que permite adentrarnos con garantías en la poesía de esta periodista, que fuera columnista de opinión en el diario Las Provincias, que se define a sí misma como “orfebre de la palabra”.

Una “Nota de la autora” precede los tres cuadernos que integran el volumen, ordenados cronológicamente y que permiten constatar una evolución lírica que culmina en “Silencio”: “Mi espíritu en tu onda se recorta…/ ¡Tómame boquiabierta!, ¡pensativa!

M. J. Zapater se confiesa amante de la métrica, es por ello que abundan las estructuras clásicas en forma de soneto, y las rimas consonantes en silvas, liras, romances y décimas, en un elaborado conjunto que se torna en verdadero ejercicio de estilo, que podemos apreciar desde el primer poema:

PARTITURA EN PLENILUNIO

Repica su pandereta
el cielo azul en la falda
de la montaña, que en gualda
mira al sol (pasión secreta).
El ojo, poeta, “¡Quieta!”,
piensa. Al aire, de la grama,
cableado pentagrama
de cuervos toca a pirueta,
y en clave de sol esteta,
oscilante, clama: “¡Ama!”.

O en el poema homónimo:

SOL DE HASTÍO

Exprimiendo la tarde,
por ti bebo los vientos y el jazmín,
que hierve. Así tu alarde
(espuma en tu jardín)
me deje un poso de belleza, al fin.

María Jesús Zapater marca un hito dentro de su trayectoria con esta antología que ejemplifica su radical independencia lírica, al margen de las modas y alejada del mundanal ruido.
 
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario