lunes, 6 de febrero de 2017

Fiera venganza del tiempo. Carlos Vaquerizo

 
 


Fiera venganza del tiempo
Carlos Vaquerizo
Ediciones Rialp, Madrid, 2006
 
 
Fiera venganza del tiempo, con este título, extraído de una célebre canción de Carlos Gardel, que expresa el indefectible final que nos reserva el tiempo como elemento que mediatiza y determina el carácter de nuestra existencia, obtuvo el poeta sevillano Carlos Vaquerizo (1978) el Premio “Adonais” 2005. Doble mérito si tenemos en cuanto que el emblemático premio le fue otorgado por su primer poemario, que edita Rialp en el número 588 de su clásica colección. Y es poesía existencial la que albergan estos versos forjados en el yunque del endecasílabo y el heptasílabo y que configuran un conjunto armonioso que aúna con sabiduría fondo y forma para hacerse eco de las grandes preocupaciones del hombre contemporáneo.

El poemario se estructura en siete apartados, desde “Génesis”, donde reinterpreta el tiempo primigenio y exalta los elementos naturales: el fuego, la lluvia, el aire; hasta “Eros”, donde canta a la mujer amada y su recuerdo: “Estás aquí./ Elemental./ Tus manos bastan.”. Por el camino “La herencia”, “Infancia”, “La belleza”, “Tiempo en travesía” y “Psique y el tiempo”, hasta llegar al último poema, “A modo de final”, donde declara: “todo confluye, al fin, en un principio”.

Carlos Vaquerizo nos entrega un primer poemario maduro, que aborda con brillante intuición aquellos temas en que se traduce el anhelo del ser humano por perdurar. Poesía metafísica que en sus siguientes trabajos, hasta los más recientes Quienes me habitan (La Isla de Siltolá, 2015) y Rebato del tiempo (Samarcanda, 2016), ha merecido el favor de la crítica.
 
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario