domingo, 26 de febrero de 2017

NO FEAR // NO FIERA. David Trashumante

 
 


NO FEAR // NO FIERA
David Trashumante
Babilonia, Xàtiva, 2017
 
 
Ediciones Babilonia, que coordina Paco Pérez Belda, publica en el n.º 76 de su colección de poesía visual “Pliegos de la visión”, el nuevo trabajo de David Trashumante con el título NO FEAR // NO FIERA, un juego de palabras que aúna los dos ejes sobre los que se sustenta el cuaderno, por un lado el peligro que representan las armas de fuego, desde el fusil al lanzamisiles, los ingenios de tortura, como la soga y la guillotina, y de represión, como las alambradas, los gases y las esposas; y por otro, la inocencia de los animales salvajes y domésticos, que muchas veces se ven obligados a coexistir con las manifestaciones físicas de la violencia que genera el ser humano.

El cuaderno reúne treinta y dos poemas visuales, introducidos por un breve comentario de Ana Pérez Cañamares, que por su significación reproduzco íntegro a continuación:

Nunca se ha sabido de la Primera Guerra Mundial Felina o de un Campo de Concentración de Ardillas o del Ministro de Defensa Vacuno. Dichosos los animales, sin Historia de la que avergonzarse.

El cuaderno se abre con una imagen muy significativa: una soga en la que se ha posado un pajarillo. David Trashumante sabe combinar con ingenio e intención crítica dos elementos contrapuestos para lanzar un mensaje directo a la conciencia del lectoespectador.
 
 
 
 
Por sus páginas transitan animales de las más variadas especies: insectos, moluscos, reptiles, aves, mamíferos, que interactúan en rara “armonía” con armas de fuego, misiles, aviones y helicópteros de combate, estableciendo una extraña relación que hace de todo el conjunto una acerba crítica a los medios que coartan la libertad del hombre en su sentido más ético, sin duda, una loable forma de alertar contra la bestialización que amenaza con destruir esa parte de nobleza que compartimos con los animales.
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario