lunes, 22 de enero de 2018

Luces de Nueva York y otros poemas. Sara Teasdale

 
 


Luces de Nueva York y otros poemas
 Sara Teasdale
 Edición de Hilario Barrero
 Ravenswood Books Editorial, 2017


Ravenswood Books Editorial publica una antología de la poeta norteamericana Sara Teasdale (1884-1933) con el título Luces de Nueva York y otros poemas. El volumen, n.º 3 de la colección “La isla primavera”, es una excelente edición de Hilario Barrero, escritor toledano afincado en la ciudad de los rascacielos desde 1978, que no solo se hace cargo de la traducción, sino también de un pertinente prólogo con el título “Viaje en el metro de Nueva York con Sara Teasdale antes de que el canto se desvanezca”, de la selección de los poemas y de las ilustraciones de interior y cubierta, con un estilo propio que se caracteriza por el empleo de Faber-Castell de diferentes minas para el blanco y negro y lápices de colores y crayones para el color.

Antonio Cruz Romero realiza una interesante labor editorial con la colección bilingüe “Biblioteca de autores anglosajones”, que dirige Hilario Barrero, que ya había entregado a la imprenta una antología de Emily Dickinson titulada La esperanza es una cosa con alas. Con esta segunda entrega nuestro poeta en Nueva York rescata una de las voces más interesantes de la poesía norteamericana de la primera mitad del siglo XX, llegando a ganar en 1918 el prestigioso Columbia Poetry Prize, el actual Pulitzer, sin embargo, su vida y su obra se truncarían con su suicidio a los 48 años, anticipándose al final de otras dos grandes damas de la lírica estadounidense, Sylvia Plath (1932-1963) y Anne Sexton (1928-1974).

De carácter frágil y enfermizo debido a su extrema sensibilidad, Sara Teasdale no es considerada una de las poetas mayores de su país, no obstante su fama sigue creciendo de forma exponencial gracias a su indudable calidad y a trabajos como el de Hilario Barrero, que en este libro ha reunido setenta y cuatro poemas divididos en seis partes con títulos más que significativos, a saber, por orden: “Un viaje por Manhattan con final en Brooklyn”, “Las muchachas que piden amor”, “Primavera en tiempo de guerra”, “El retorno”, Calendario perpetuo” y “Extraña victoria”.

El paisaje de la gran ciudad, la belleza, el amor y la muerte son los grandes temas del libro, temas aparentemente manidos que en los versos de Sara Teasdale adquieren una nueva dimensión gracias a su elegancia y dramatismo. No nos encontramos con una poesía que ofrezca al lector asidero o consuelo sino con un discurso confesional, personal y consecuentemente íntimo, donde la autora de St. Louis vierte con emoción sus sentimientos y sus circunstancias, así es frecuente el empleo de la exclamación, la pregunta retórica y el diminutivo.

He aquí uno de sus poemas más característicos, perteneciente a Flame and Shadow (1920):


ANOCHECER: NUEVA YORK

Polvo azul de anochecer sobre mi ciudad,
sobre el océano de azoteas y altas torres
donde las luces de las ventanas, miles y miles,
brotan en las paredes como flores trepadoras.


Sara Teasdale trasciende el puro romanticismo para ser pionera de un modernismo muy particular, que ahonda en la vertiente más existencial del ser humano y que ahora, gracias a la iniciativa de la editorial almeriense y al magnífico trabajo de traducción de Hilario Barrero, podemos disfrutar para pasar "por la puerta del cielo" y saberlo.



Gregorio Muelas Bermúdez




1 comentario: