domingo, 15 de abril de 2018

Mares de escarcha. José Luis García Herrera

 
 


Mares de escarcha
José Luis García Herrera
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2016
 
 
José Luis García Herrera (Esplugues de Llobregat, 1964) no es solo uno de los poetas más prolíficos de nuestro país, sino también uno de los más laureados de los últimos años, con una trayectoria ascendente que ha culminado recientemente en el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2017 por La semilla del óxido (Devenir).

Anteriormente había publicado Mares de escarcha en el n.º 612 de la colección Baños del Carmen de Ediciones Vitruvio, que dirige Pablo Méndez. El poemario, merecedor del XXI Premio de poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza, viene a confirmar el estilo torrencial y colorido que el autor atesora. En este libro, compuesto por veintisiete poemas sin división en partes, José Luis García Herrera versifica el paisaje invernal de la región de Matarraña, en el Bajo Aragón.

Introducido por una cita majestuosa de Antonio Gamoneda, el autor nos presenta en el poema inaugural, “Visión del invierno”, la belleza triste de un terreno sobre el que se yergue “un mar de escarcha” donde “puntean las briznas de hierba seca”.

En versos de arte mayor, con preferencia por el endecasílabo y el alejandrino, se componen estos poemas donde se hace referencia a algunos lugares de la zona, como la población de Calaceite (“Testamento de piedra”), el Salto de Tastavins (“La Portellada”) o el propio Río Matarraña, cuya historia y fisonomía inspiran una poesía impresionista con preocupaciones existenciales, como en esta estrofa de “Carbón de invierno”:

¿Dónde buscaré el resplandor del ocaso
si las raíces de las sombras
crecen en mis propios pies
y tras el aluvión de sombra alargo la condena
que a mi carne impone la vida que no tuve?”

Escritos “en la fría madrugada” y “en el fragor de la noche”, bajo la lluvia y el cierzo, José Luis García Herrera demuestra, una vez más, esa madurez expresiva que le ha convertido en un autor de referencia en el actual y complejo panorama lírico de nuestro país.
 
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez




No hay comentarios:

Publicar un comentario