lunes, 11 de marzo de 2019

Desde los meses más al sur. Ana María Arroyo

 
 


Desde los meses más al sur
Ana María Arroyo
Unaria Ediciones, Castellón, 2017
 
 
Desde los meses más al sur es el curioso título del tercer libro de una poeta con voz propia, Ana María Arroyo, que ya en su anterior poemario, Trece sueños rojos (Bohodón Ediciones, 2013), había demostrado su madurez creativa a través de la experiencia dolorosa de los sueños.

Publicado en la colección LIV de Unaria Ediciones, que dirige desde Castellón de la Plana la poeta Amelia Díaz Benlliure, el libro se abre con una enigmática cita de Rainer María Rilke, que reza “Sé que el tiempo, no se llama como tú”, que nos invita a adentrarnos en las dos partes que estructuran el poemario, los cincuenta primeros poemas, sin epígrafes, y “Noviembre, mi sur. (Cómo tú me enseñaste)”, integrado por veintidós composiciones que como en el apartado anterior se caracterizan por su brevedad y concisión y el hecho de empezar en minúscula, pues los poemas son fragmentos de un todo que está fuera del papel.

El primer poema es una declaración de intenciones: “Tendrás que amar las mariposas de junio...”, donde la autora consigue ahormar el verso libre a sus intenciones, construyendo un estilo muy peculiar marcado por el dolor y el grito porque “escribir es el tacto / para desmembrar los ocasos”, así Ana María Arroyo aborda temas personales y sociales con un lenguaje aparentemente críptico, fruto de un esmerado cedazo.

Nos encontramos con un poemario que hurga en la historia del dolor porque “no existe la eternidad de la esperanza”, sin embargo la poeta presta su carne a la poesía, “única frontera”, para contar los meses y las heridas. Desde enero a noviembre viste de negro el papel en blanco que “se asemeja tanto al vacío” para hallar la luz, el amor, que “se escribe con letras de mujer”, en medio de la monótona oscuridad.
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario