sábado, 21 de marzo de 2020

Kairós. Alicia Párraga

 
 


Kairós
Alicia Párraga
Boria Ediciones, 2020
 
 
Boria Ediciones publica el número 23 de su colección de poesía, Kairós, la opera prima de Alicia Párraga (El Esparragal, Murcia, 1985), una poeta que a pesar de su juventud demuestra una madurez forjada en la sabia lectura de los clásicos.

El libro, impecablemente editado como es habitual en la editorial que dirige Luis Sánchez Martín, se presenta con una atractiva ilustración de cubierta realizada por Noelia Espín y un prólogo que con el título “En este mismo instante” firma María Marín, que acierta al señalar que la poeta erige su poemario sobre los instantes y recuerdos heridos, barnizados por “los dioses, los mitos y las ninfas de una Grecia antigua”.

Alicia Párraga nos presenta cuarenta y nueve composiciones repartidas en cuatro segmentos sin más título que la significativa cita que los introduce, de Ana Pérez Cañamares, poeta de referencia de la autora, Luis García Montero, Magdalena Sánchez Blesa y Francisca Aguirre.

Destacan los poemas dedicados a sus familiares: “Senderos de plata” a su madre, el entrañable “Costuras” a sus abuelas, “Templos” a su hermana y “Las flaquezas del héroe” a su padre. El verso libre es la forma elegida por la poeta murciana para trazar sus inquietudes, donde la intimidad de la memoria y la crítica social se engarzan con fortuna, como en el poema “Madrugadas húmedas”:

Hay despertares
en los que humedeces
la esperanza
que escondes bajo los párpados
con el rocío de la almohada.

En conclusión, Alicia Párraga, “aprendiz de Pigmalión”, nos entrega una poesía fresca que nos invita a innovar en el fondo gracias a un conocimiento profundo del mundo clásico, donde Dioniso, Edipo o Sófocles hacen malabares “en plena ola de calor”.
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario