sábado, 1 de octubre de 2016

Cita y nota en Revue des Sciences du Langage de Argelia

 
 



Es un verdadero honor ser citado por el Dr. Hamel Benaissa, Maitre de conférences, en el Nº 10 - Marzo 2016 - de la Revue des Sciences du Langage, Revista científica de estudios lingüísticos y literarios, editada por el laboratoire des sciences du langage de la Faculté des lettres et langues de la Université Amar Telidji de Laghouat, Argelia.
 
La revista semestral, de 553 páginas, publica en cuatro lenguas (Árabe, Francés, Inglés y Español) estudios relevantes de las disciplinas de las Ciencias del Lenguaje: estudios críticos, científicos, literarios.
 
Hamel Benaissa es autor del magnífico artículo La Poesía de María Victoria a los ojos de los críticos españoles. “Una lectura de su libro Tierra amada. Espíritu de perfección”, donde tengo el honor de ser citado como uno de los tres críticos españoles que han abordado la obra de la poeta malagueña afincada en Madrid, María Victoria Caro Bernal, autora del poemario objeto de estudio, Tierra amada. Espíritu de perfección, publicado por la editorial ViveLibro en 2014, y que tuve el placer de presentar en la conocida librería madrileña Enclave de Libros, sita en Calle de Relatores, 16, el 23 de octubre de 2014.
 
 
 
 
En dicho artículo comparto interés y análisis con otros dos críticos españoles: Antonio Moreno Ayora y Nazaret Solís Mendoza. Reproduzco a continuación el fragmento donde Hamel Benaissa cita estos tres estudios:
 
Tres críticos literarios españoles han estudiado su poemario titulado «Tierra amada. Espíritu de perfección", desde diferentes ángulos. Ellos están considerados como distinguidos críticos de la escena literaria española. Han presentado enfoques enriquecedores sobre el poemario de esta poeta.
 
El primer enfoque lo presentó Gregorio Muelas Bermúdez bajo un título atractivo, «María Victoria Caro Bernal: Tierra amada, poesía mística actual». En el segundo, Antonio Moreno Ayora, dice que la poeta María Victoria cuenta con una capacitad poética en pugna con la luz de las ideas principales del texto. Con un sentido ligeramente diferente, Nazaret Solís Mendoza, ha presentado una lectura crítica, desde el punto de vista de los valores humanos, que subyace en el texto poético, bajo un título muy atractivo: «Las ondas gravitacionales de Victoria Caro Bernal». Podremos apreciar a este distinguido crítico al final de estas líneas introductorias.” (Páginas 127-128)
 
El enfoque que cita Hamel Benaissa fue publicado en la web literaria Todoliteratura.es (reseña) y en la Revista Almiar (reseña) de Margen Cero.
 
Hamel Benaissa finaliza su estudio con una extensa nota bio-bibliográfica a pie de página donde reseña mi trayectoria literaria hasta la fecha (páginas 151 a 154). Muchas gracias.
 
Además tengo el placer de compartir publicación con la escritora valenciana Amparo Andrés Machí, que colabora con un interesante artículo titulado Sobre un cuento de Borges: Emma Zunz (páginas 175 a 185).
 
 
 

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario