sábado, 26 de agosto de 2017

Quimera. Revista de Literatura Nº 402

 
 


Quimera. Revista de Literatura Nº 402
VV. AA.
Ediciones de Intervención Cultural, Barcelona, 2017
 
 
Quimera. Revista de Literatura dedica su n.º 402, Mayo 2017, a Mario Levrero (Jorge Mario Varlotta Levrero) (1940-2004) y nos ofrece un Dossier especial de treinta y cinco páginas sobre el escritor uruguayo, organizado por Mateo de Paz, donde intervienen autores de la talla de Elvio E. Gandolfo, Ignacio Echeverría, Rebeca García Nieto, Antonio Muñoz Molina, David Pérez Vega, Juan Gracia Armendáriz y Rubén Martín Giráldez, donde se entrelazan recuerdos e impresiones sobre el autor de La novela luminosa, además se publica una selección de textos del montevideano pertenecientes a su colección de artículos periodísticos Irrupciones (Criatura Editora, 2013).

Pero este número nos ofrece mucho más en sus habituales secciones, así en “El salón de los espejos”, Fernando Clemot entrevista a Iván Repila con motivo de su debut en Seix Barral con una obra de riesgo, Prólogo para una guerra. En “Los pescadores de perlas” Kike Parra publica tres microrrelatos inéditos: “La habitación de intrusos”, “Preparativos” y “Un viaje a la Toscana”; y en “El castillo de Barba Azul” Marta Agudo Ramírez nos adelanta cuatro poemas en prosa de Historial Cuerpo, de reciente aparición.

En la voz humana” Ana Gorría realiza una completa entrevista a Antonio Álamo, uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país, con obras como La oreja izquierda de Van Gogh, Los borrachos o La copla negra. En “El holandés errante” Álex Chico relata la segunda (y última) jornada de “Un peregrino vuelve a casa”, su viaje por los alrededores del palacio y el monasterio de Yuste, siguiendo los pasos de Pedro Antonio de Alarcón. Con magníficas imágenes de Salvador Retana, se detiene en esta ocasión en el célebre cementerio alemán, en la historia literaria del camposanto militar que aloja a “soldados que perdieron su vida en España durante dos guerras mundiales”, desde Álvaro Valverde a José Carlos Llop, pasando por Santos Domínguez Ramos y José María Muñoz Quirós, entre otros, hasta recalar en Cuacos, de la mano de la obra de Ciro Bayo.

Y llegamos a “El ambigú”, la sección de reseñas, donde podemos leer siete visiones críticas de: Luz en las grietas de Ricardo Martínez Llorca, por Teresa Rivas; Del infierno de José Abad, por Alfonso Salazar; Pequeños tratados de Pascal Quignard, por Ricardo Martínez Llorca; Acordes de una antigua canción de José Agudo, por José Antonio Arcediano; Mediodía de Víktor Gómez, por Pilar Fraile; Otro cielo de Santiago de Navascués, por Gonzalo Gragera; y Perros ladrando en la nieve de Kenneth Koch, por José Ángel Cilleruelo.

Cierra ocho interesantes “Recomendaciones” del equipo de Redacción. Enhorabuena por su entrega mensual a la mejor literatura.
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario