domingo, 30 de diciembre de 2018

Te recuerdo Marina

 
 
 
 
Hace unas semanas desaparecía de forma inesperada una de las escritoras más vitalistas que he conocido, Marina Izquierdo.

Recuerdo nuestro primer encuentro, que se produjo un año y medio atrás, durante el II Encuentro Internacional de Poetas Ártemis, celebrado en el Monasterio de Santo Espíritu, sito en Gilet, Valencia, un remanso de paz que durante un vibrante fin de semana de mayo albergó la pasión por la lírica de un nutrido grupo de poetas procedentes de toda España. Al abrigo de sus muros intercambiamos versos y abrazos, y libros, muchos libros, entre ellos La mitad silenciada (Lastura, 2017), su primer poemario, con el que había logrado ser candidata a los prestigiosos Premios de la Crítica Valenciana, un libro que había llamado mi atención desde el momento de su publicación y que reseñé en el n.º 3 de CRÁTERA Revista de crítica y poesía contemporánea.

Desde entonces mantuvimos una fluida relación epistolar por las redes y se sucedieron diversos encuentros, los más entrañables con motivo del recital de nuestra querida María Teresa Espasa en el Ateneo Mercantil de Valencia, y con ocasión de la presentación en la ya cerrada Librería Leo del libro de ensayo y crítica que publiqué hace un año con mi hermano de letras José Antonio Olmedo López-Amor, Polifonía de lo inmanente. Apuntes sobre poesía española contemporánea (2010-2017), editado por Lastura Ediciones y Editorial Juglar en la colección “Punto de mira”, donde decidimos incluir a Marina Izquierdo como ejemplo significativo de la poesía reivindicativa a favor de los derechos de la mujer.

Semanas antes de su triste final nos sorprendía con la noticia de su traslado de Madrid a Miami y los que la apreciábamos comenzamos a sentir el peso de esa lejanía. Ahora esa lejanía es total y todavía nos cuesta asumirla. Lidia López Miguel le acababa de publicar en Lastura su segundo poemario, La vida en los márgenes, un título que ahora cobra todo su sentido.
 

Te recuerdo Marina, tus versos y tu sonrisa permanecerán conmigo.

 
Gregorio Muelas Bermúdez


No hay comentarios:

Publicar un comentario