lunes, 10 de junio de 2019

Entre el hueco y el aire. María José Pastor

 
 
 
 
Entre el hueco y el aire
María José Pastor
Lastura Ediciones, 2018
 
 

Entre el hueco y el aire es el descriptivo título del cuarto poemario de la valenciana María José Pastor, una poeta de alto vuelo, exigente con su escritura, como se puede constatar por las fechas de sus publicaciones anteriores: Anatomía del Deseo (2003), Esporas de Cordura (2004), Plomo Papilas Pluma (2014). Publica ahora con Lastura Ediciones de Lidia López Miguel, en el n.º 9 de la Colección Concilyarte, que dirige Mila Villanueva.



En su trayectoria podemos observar dos períodos de creación separados por una década de reflexión sobre la materia lírica, de ahí la condensación, rasgo esencial de un estilo que Jaime Siles define en su prólogo como “escritura delgada” y que el reconocido poeta y catedrático sostiene haciendo un sucinto y erudito recorrido por los autores señeros de este modo de escritura que se identifica con el poema breve, del que María José Pastor no se aleja en las cincuenta y tres composiciones que integran el libro y que se suceden sin citas ni partes, sino como un continuo coherente donde la poeta expresa sus inquietudes en impecables heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos, sin signos de puntuación que restrinjan la libertad de las palabras, como en este poema vértice:



Atravesar la piel del mar y sus espumas

fundirse con las olas

y esculpirse en la sal

golpe a golpe hasta el fondo

de tu íntimo llanto.



Esencialista y hermética, con estos epítetos podríamos definir la poesía de María José Pastor, que en este poemario bascula entre dos mundos separados por esa barrera que se ilustra en la portada y que sintetiza la gran metáfora del libro, diluir las barreras a través de la palabra germinada en el silencio luminoso, que propicia la reflexión necesaria para modificar la percepción de una existencia fronteriza, entre el hueco, o foso, inmanente que pisamos y el aire, u horizonte, trascendente que soñamos.



En definitiva, María José Pastor nos entrega un poemario de una singular pureza, con un lenguaje cuidado, no exento de cultismos, entre la inmediatez del verbo y el canto desbordado por los ecos.

 
 
Gregorio Muelas Bermúdez


4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Gregorio por tu generosa reseña. Viniendo de ti es un lujo, es una suerte poder compartir la escritura y tú ayudas a ello. Además me anima a continuar con mi búsqueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una gran reseña para un gran libro, enhorabuena a los dos...

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con la reseña, me acerca con las palabras exactas a la agradable sensación que me produjo la lectura de este poemario de Maria José

    ResponderEliminar
  4. Me alegro, desconocido. Es el deseo del poeta despertar sensaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar