martes, 5 de noviembre de 2019

Paraíso. Revista de poesía, número 14

 
 


Paraíso. Revista de poesía, número 14
VV. AA.
Diputación de Jaén, 2018
 
 
Paraíso. Revista de poesía, editada por la Diputación de Jaén, alcanza su número 14 en un bello volumen de 192 páginas, con ilustraciones de portada y contraportada y dibujos interiores de Marco Lamoyi. Su director, el poeta y crítico literario Juan Carlos Abril, realiza una encomiable labor publicando a algunas de las mejores plumas de nuestro país en sus habituales secciones:

Tres morillas”, con un texto en memoria de Juan Carlos Rodríguez, un artículo sobre el feminismo y la crítica literaria firmado por Nieves Muriel, y una entrevista al gran poeta chileno Raúl Zurita realizada por José Ángel Leyva.

Poesías completas”, con un estudio de Josefa Álvarez sobre el volumen Cuestión de tiempo. Poesía 1992-2017 (Renacimiento, 2017) de Francisco Díaz de Castro, donde el poeta valenciano reúne la totalidad de su obra lírica, con “algunas supresiones, adiciones y modificaciones” que el poeta “considera definitivas”.

Bonus track”, con el interesante artículo de Verónica Aranda titulado“Identidad e insularidad en la poesía puertorriqueña actual”, donde señala que la primera es el tema principal de dicha poesía y que la segunda es el motivo de su decadencia.

Altavoz”, donde Aitor L. Larrabide reivindica la figura de Ramón Sijé, que ha sido valorada hasta fechas muy recientes exclusivamente en relación con la influencia que ejerció en su amigo Miguel Hernández, y por ser el destinatario de la célebre “Elegía”, y que aún no ha sido suficientemente rescatada por las instituciones.

Entre Torres y Canena”, alberga poemas de Begoña M. Rueda, Carmen Bermúdez Melero, Jorge Gimeno, José Javier Villarreal, José Mármol, Liyanis González Padrón, Patricia Luque Pavón, Rafael Alarcón Sierra, Rolando Kattan y Luis Antonio de Villena, que destaca con tres fragmentos de su “Tiempo entero”.

Paraíso perdido”, es el particular homenaje de la revista a poetas queridos y recientemente desaparecidos: Angelina Gatell (1926-2017), José Ignacio Montoto (1979-2017) e Isabel Escudero (1944-2017).

Y por último “Los alimentos”, donde se recogen veintiocho reseñas sobre otros tantos poemarios, desde A puerta cerrada, de Luis García Montero, hasta Testigos de la utopía, de Julio César Galán, veintiocho libros que se cuentan entre los más interesantes de los últimos años, con nombres fundamentales de nuestra poesía actual, como Cecilia Quílez, Erika Martínez, Luis Bagué Quílez, Mariano Peyrou, Álvaro García, Trinidad Gan, Francisco Brines, Piedad Bonnett, Joan de la Vega, Francisco Morales Lomas, Andrés García Cerdán, Mónica Doña o Josep M. Rodríguez, además de los citados Montero y Galán.

En definitiva, Paraíso es, desde su nacimiento en 2006, una de las publicaciones señeras sobre poesía en España, un goce para los amantes del verso inspirado y meditado. Enhorabuena a los que la hacen posible.
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario