lunes, 11 de junio de 2018

La mitad silenciada. Marina Izquierdo

 
 
 
 
La mitad silenciada
Marina Izquierdo
Lastura, 2017
 
 
Finalista del III Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador y candidata a los XXXVI Premios de la Crítica Valenciana en la modalidad de poesía, que otorga la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), La mitad silenciada es la primera obra poética, grito y susurro, de Marina Izquierdo Rodríguez, del que se ha hecho eco Lastura, que le ha dado acogida en el n.º 60 de su colección Alcalima, que dirige Isabel Miguel.

Ganadora del XXVII Premio Voces Nuevas de Poesía, Marina Izquierdo goza además de un amplio currículum como escritora, periodista y docente de lengua y literatura en diversas instituciones y universidades estadounidenses (Columbia y Manhattanville), así como de la Universidad de Malta, especializándose en el papel de la mujer en la Literatura.

Ahora nos presenta una bella publicación que ya ha alcanzado su segunda edición y que se abre con dos significativas citas, de Gioconda Belli y María Teresa Espasa. Le sigue un preciso prólogo de María Sangüesa, que se adentra en un libro que define como necesario pues nos habla con hondura y actitud reivindicativa de los Derechos de la Mujer. Nos encontramos, pues, con una obra que denuncia las injusticias cometidas contra las mujeres por cuestiones de género a través del empleo significativo del verso libre.

Pero el libro va más allá. Integrado por treinta y siete poemas, en los que se alternan composiciones con título con otras más breves sin epígrafe, a modo de interludios líricos, La mitad silenciada da voz a «la otra mitad» en la que se reconoce la autora: «La que ama, la que duele, / la que te amamanta / la que te amortaja», «la mitad Imprescindible». Anhelos, sueños y recuerdos se imbrican entre gritos y susurros de esperanza para «escribirse en todas» pues es la mujer, en sus múltiples facetas, la verdadera protagonista del poemario.

Marina Izquierdo aborda con valentía y sensibilidad las principales cuestiones relacionadas con los derechos de la mujer, como el maltrato de género en “A golpe de silencios”, tal vez la forma más sutil de violencia. Ante esta situación la autora decide invocar al olvido para deshacerse de las «señas», de las «mañas», de las «tretas”, de un «nombre» que prefiere borrar para estar a solas consigo misma, para encontrarse, para ser y estar en ella.

A priori sorprende la madurez expresiva desplegada por la autora en su primer poemario, algo que, sin embargo, no debe extrañar dada su dilatada trayectoria en el ámbito literario, una experiencia que, sin duda, le ha permitido crear un discurso aparentemente sencillo, que en verdad refleja un gran trabajo de síntesis, y de una notable elegancia formal que se manifiesta, sobre todo, en el tratamiento de temas tan sumamente delicados.

En sus páginas Marina Izquierdo denuncia los más diversas formas de violencia perpetradas contra las mujeres en las diferentes sociedades y culturas, desde la trata de blancas y la prostitución en “Muñecas rotas”: «Mujeres todavía por hacer / vuelta y vuelta en la lujuria / de los lobos / en la estepa moderna»; hasta el feminicidio y la mutilación en “¿Piedra, ácido o navaja?”: «Macabro juego este / en el que siempre se pierde / por nacer / mujer»; pasando por una crítica al tópico cliché de la belleza, que lleva implícito el sufrimiento y la vergüenza, en “No quiero ser Marilyn”: «embalsamada en el tiempo detenido / de la muerte a destiempo».

Pero es en el poema que da título al conjunto, el más extenso del libro, donde la escritora valenciana expresa su tesis: la desigualdad, la invisibilidad y el silencio que todavía hoy padece la mujer por su tradicional condición de “segundo sexo” y es esta situación intolerable «en la ciudadanía que / fingen plena» la que Marina Izquierdo denuncia con vehemencia.

En definitiva, nos hallamos frente a una obra valiente y decidida donde Marina Izquierdo da voz a las víctimas de la violencia de género en sus más variadas y perversas manifestaciones, alzando su voz en nombre de todas las mujeres con el fin de concienciar sobre la necesidad de escuchar a esa mitad sin la cual no existiría la humanidad.


Gregorio Muelas Bermúdez
 
 
Reseña publicada en el nº 3 de CRÁTERA Revista de crítica y poesía contemporánea
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario