domingo, 19 de agosto de 2018

Carta astral. Óscar Navarro Gosálbez

 
 


Carta astral
Óscar Navarro Gosálbez
Boria Ediciones, Murcia, 2018
 
 
Boria Ediciones, sello murciano que dirige Luis Sánchez Martín, publica Carta astral de Óscar Navarro Gosálbez (1971), número 11 de su colección de poesía, con ilustración de cubierta de Diana Escribano Henarejos. Opera prima del autor alicantino, éste ya había publicado algunos poemas en fanzines tan conocidos como “El Manifiesto Azul”, además de participar en alguna antología y ser miembro fundador de la asociación de agitación cultural “Letras de Contestania”.

El poemario, compuesto por veintidós composiciones en verso libre con algunos fragmentos en prosa, cuenta con un “Frontispicio astrológico” a modo de prólogo de las también “contestanas” Carmen Juan (Amar la herida, 2014) y Sara J. Trigueros. Las citas de Epicuro y Hölderlin nos introducen en un libro con una curiosa estructura interna que responde a la perfección con lo esotérico del título, así a cada poema largo sobre un signo zodiacal al cual se asocia un estado característico, le sigue otro breve sobre un cuerpo celeste, por ejemplo en “Aries, o el renacimiento” y “Júpiter”, o en “Tauro, o la consolidación” y “Venus”.

Por ello Óscar Navarro Gosálbez emplea dos voces líricas, una más irracional, entrecortada, que en ocasiones recuerda por su frescura y espontaneidad a la escritura automática de los surrealistas pero sobre un fondo de denuncia social, que se expresa en los poemas dedicados a cada uno de los doce signos, no hay más que leer estos versos: “Hay [..] un latoso tic-tac como de autómatas que arrastran los pies / metálicos hacia las oficinas.”; y otra más íntima con flecos culturalistas, por donde desfilan desde James Dean a Olivier Messiaen, que canta contenida en los poemas inspirados por los planetas, la Luna y el Sol. Dos voces distintas pero complementarias en un mismo espacio infinito donde la lógica a veces se diluye como manifestación de la alteridad de la conciencia.

En definitiva, Carta astral es un dechado de matices que denotan la singularidad de un autor “herido de letras” con ganas de soñar con la esperanza de no irse andando con la muerte.
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez



2 comentarios:

  1. Thanks for posting this blog, I am very impressed with your blog and it is very useful for me and other. Please visit at Interpretación carta astral Interpretación astrológica: la segunda fase consiste en la interpretación de cada una de las áreas de la carta, Click here - https://astroworld.es/etapas-de-la-interpretacion-continuacion/

    ResponderEliminar
  2. Hi Dear,

    I really prefer your blog..! This blog are very useful for me and other. So I see it every day.

    "Calcular carta astral"En la consulta astrológica existen cinco casos característicos a la hora de abordar el cálculo de una carta astral cuya hora de nacimiento es desconocida.

    Check out URL for more info: - https://astroworld.es/calcular-una-carta-astral-sin-conocer-la-hora-de-nacimiento/

    ResponderEliminar