martes, 26 de noviembre de 2019

Últimas tendencias de la poesía en Târgul de Carte GAUDEAMUS Bucarest

 
 
Nota de prensa en el periódico local "Curierul de Vâlcea"
 
 
El pasado viernes día 22 de noviembre tuve el honor de acudir como invitado especial a la Feria del Libro GAUDEAMUS de Bucarest, uno de los encuentros literarios más importantes de Europa Oriental, el motivo era el lanzamiento de la antología internacional bilingüe rumano-española Orizonturi poetice / Horizontes poéticos, realizada y traducida por Elisabeta Botan y publicada por Editura Antim Ivireanul en su Colección “Rotonda valaha”. El volumen reúne a 25 poetas de 11 países y acudí como prologuista y autor, invitado por el editor y escritor Ioan Barbu, que moderó una mesa en la que también participaron Gabriela Banu, colaboradora del Instituto Cervantes de Bucarest y encargada de realizar la traducción simultánea, el poeta Ion Draghici, el crítico literario Aureliu Goci y el delegado de la Biblioteca Judetene “Antim Ivireanul” Mihai Antonescu. El evento fue cubierto por la TV de Radio România y entre el numeroso público asistente se encontraban escritores, artistas y diplomáticos.
 
 

 
El acto se inició con una mesa redonda con el lema “Últimas tendencias de la poesía universal”, que tuve el honor de abrir con el siguiente texto introductorio:
 
 
ÚLTIMAS TENDENCIAS DE LA POESÍA UNIVERSAL

Por
Gregorio Muelas Bermúdez


La poesía aspira a reinventar el lenguaje.
Los estereotipos son verdades cansadas.


Estos dos asertos del gran filósofo, crítico y teórico de la literatura George Steiner, tan pertinentes como acertados, me inducen a iniciar el debate propuesto sobre las últimas tendencias de la poesía universal. Dejando de lado las estructuras clásicas con rima, cuyo empleo hoy en día está prácticamente en desuso, creo que es posible rastrear las grandes tendencias de la poesía del último decenio a través de los principales movimientos de la lírica española actual pues ésta no deja de ser un reflejo de los intereses y preocupaciones de sus colegas dado que todos participamos de un marco en común que nos remueve e impele a esgrimir la pluma para expresar nuestras inquietudes en forma de verso, preferentemente blanco, imparisílabo y libre.

En el volumen de crítica y ensayo
Polifonía de lo inmanente, trazaba, junto a José Antonio Olmedo López-Amor, las más destacadas vertientes de la poesía española contemporánea centrándonos en la última década, concretamente en el período que abarca de 2010 a 2017, allí tratamos de descifrar los epígonos y las epifanías de la realidad lírica de ahora, algo que hemos podido ir perfilando gracias a la publicación de poetas en activo de diversas lenguas y países a través de la sección "Traducción" de CRÁTERA Revista de crítica y poesía contemporánea, que codirijo y edito en la provincia de Valencia, España, desde 2017.
Autores en lengua portuguesa, italiana, inglesa, francesa, alemana, griega, rusa y especialmente rumana, esta última gracias a la impagable labor de Elisabeta Botan, Delegada de Crátera en este bello país, y que ha dado a conocer en España la obra de Mircea Petean, Robert Serban, Virgil Diaconu, Angela Gabriela Nache Mamier, Nora Iuga, Ioan Morar y, próximamente, de Mircea Barsila, lo que viene a demostrar que la poesía rumana lejos de ser periférica se erige en la actualidad como una de las más interesantes del panorama europeo, dando lugar a nombres tan populares como los de Ana Blandiana y Mircea Cartarescu. Pues bien, la publicación de tantos autores en activo con estilos diferentes me permite vislumbrar algunos rasgos definitorios que pueden suscitar el debate que hoy nos reúne.

Exceptuando algunos movimientos propios de cada país, como es el caso de “La otra sentimentalidad”, concepto propuesto en Granada con Luis García Montero a la cabeza, o la “poesía de la experiencia”, donde descolló el grupo valenciano liderado por Vicente Gallego y Carlos Marzal, en el caso de España; y el posmodernismo en el caso de Rumanía, o tardomodernistas, en acepción acuñada por Mircea Cartarescu, es posible trazar algunas líneas generales sobre un fenómeno tan complejo, misceláneo y ecléctico.

He aquí un panorama tan amplio como diverso donde conviven y se superponen diferentes generaciones y donde representantes de lo social, críticos con el sistema, neoculturalistas, herméticos, minimalistas o del silencio, metafísicos, rupturistas, y por qué no haijines y místicos, recrean una profunda vivencia interior que tiene su eco en el mundo exterior y viceversa.

Busquemos, pues, los puntos en común, las convergencias que hermanan a poetas de aquí y de allá, que expresan desde su yo lírico temas universales, como lo erótico, lo religioso, lo patriótico, la revuelta social o la muerte, con extraordinaria vitalidad.
 
 


 
 


 
 



lunes, 25 de noviembre de 2019

De amentia. Carmela Rey

 
 


De amentia
Carmela Rey
Editorial Denes, Paiporta, 2017
 
 
Carmela Rey consiguió con su primer poemario, De amentia, el XIV Premio César Simón de poesía que organiza el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València con la colaboración del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, localidad donde el poeta valenciano que da nombre al premio pasó su primera infancia. Un extraordinario debut avalado por el prestigioso premio y que ve la luz en la Colección “Calabria” de Editorial Denes.

Sin embargo, Carmela Rey, cuya formación lírica está vinculada al grupo “Polimnia 222” de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha cosechado en los últimos años un buen número de importantes premios, no es una poeta novel pues ya ha blandido su pluma en varias antologías, las más recientes 25 miradas para compartir la luz (UNESCO, 2016) y Teresa para siempre (Concilyarte, 2016).

El poemario, que se abre con una cita de María Zambrano sobre el sueño creador, se compone de cincuenta y cuatro composiciones, en su mayoría breves, de ritmo imparisílabo y sin más título que el que otorga el primer verso. Carmela Rey nos ofrece un poemario maduro, con poemas forjados en el ejercicio depurativo del menos es más, que se estructura en cuatro partes, a saber: “El límite del nido”, “El nido”, “Fuera del nido” y “Vuelta al nido”.

El camino hacia la cordura / lo perdiste una noche siendo pájaro”, he aquí la tesis de un libro que invita al vuelo, a la locura, al canto, en un mundo donde la nada y la muerte amenazan disfrazadas de inmortalidad. Carmela Rey hace gala de un pronunciado hermetismo para hilvanar un discurso de tintes metafísicos que apela a la conciencia del lector a través de preguntas lanzadas a su centro porque “¿Quién no se ha visto alguna vez, / precipitado a la honda espiral del caos?”.

En conclusión, De amentia es la confirmación de una poeta que sospecha “de la mirada del mundo”, que se sostiene en constante aleteo para huir del silencio y que nos incita a no bajar, a no engañarnos, para no perder “el sentido de la orientación”.
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez



martes, 5 de noviembre de 2019

Paraíso. Revista de poesía, número 14

 
 


Paraíso. Revista de poesía, número 14
VV. AA.
Diputación de Jaén, 2018
 
 
Paraíso. Revista de poesía, editada por la Diputación de Jaén, alcanza su número 14 en un bello volumen de 192 páginas, con ilustraciones de portada y contraportada y dibujos interiores de Marco Lamoyi. Su director, el poeta y crítico literario Juan Carlos Abril, realiza una encomiable labor publicando a algunas de las mejores plumas de nuestro país en sus habituales secciones:

Tres morillas”, con un texto en memoria de Juan Carlos Rodríguez, un artículo sobre el feminismo y la crítica literaria firmado por Nieves Muriel, y una entrevista al gran poeta chileno Raúl Zurita realizada por José Ángel Leyva.

Poesías completas”, con un estudio de Josefa Álvarez sobre el volumen Cuestión de tiempo. Poesía 1992-2017 (Renacimiento, 2017) de Francisco Díaz de Castro, donde el poeta valenciano reúne la totalidad de su obra lírica, con “algunas supresiones, adiciones y modificaciones” que el poeta “considera definitivas”.

Bonus track”, con el interesante artículo de Verónica Aranda titulado“Identidad e insularidad en la poesía puertorriqueña actual”, donde señala que la primera es el tema principal de dicha poesía y que la segunda es el motivo de su decadencia.

Altavoz”, donde Aitor L. Larrabide reivindica la figura de Ramón Sijé, que ha sido valorada hasta fechas muy recientes exclusivamente en relación con la influencia que ejerció en su amigo Miguel Hernández, y por ser el destinatario de la célebre “Elegía”, y que aún no ha sido suficientemente rescatada por las instituciones.

Entre Torres y Canena”, alberga poemas de Begoña M. Rueda, Carmen Bermúdez Melero, Jorge Gimeno, José Javier Villarreal, José Mármol, Liyanis González Padrón, Patricia Luque Pavón, Rafael Alarcón Sierra, Rolando Kattan y Luis Antonio de Villena, que destaca con tres fragmentos de su “Tiempo entero”.

Paraíso perdido”, es el particular homenaje de la revista a poetas queridos y recientemente desaparecidos: Angelina Gatell (1926-2017), José Ignacio Montoto (1979-2017) e Isabel Escudero (1944-2017).

Y por último “Los alimentos”, donde se recogen veintiocho reseñas sobre otros tantos poemarios, desde A puerta cerrada, de Luis García Montero, hasta Testigos de la utopía, de Julio César Galán, veintiocho libros que se cuentan entre los más interesantes de los últimos años, con nombres fundamentales de nuestra poesía actual, como Cecilia Quílez, Erika Martínez, Luis Bagué Quílez, Mariano Peyrou, Álvaro García, Trinidad Gan, Francisco Brines, Piedad Bonnett, Joan de la Vega, Francisco Morales Lomas, Andrés García Cerdán, Mónica Doña o Josep M. Rodríguez, además de los citados Montero y Galán.

En definitiva, Paraíso es, desde su nacimiento en 2006, una de las publicaciones señeras sobre poesía en España, un goce para los amantes del verso inspirado y meditado. Enhorabuena a los que la hacen posible.
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez