jueves, 27 de octubre de 2022

Nadar en seco. José Luis Morante

 



Nadar en seco
José Luis Morante
Isla Negra Editores / Crátera Editores

Auroral, el poema se sumerge y desciende luminoso “en las profundidades de sí mismo”, allí donde la tristeza es limo estéril, donde la belleza toca fondo, para emerger de nuevo hacia “la claridad pujante del comienzo”. En cada brazada, en cada verso contra el tiempo, José Luis Morante nos entrega fragmentos de un paisaje íntimo, una rama nueva en el bosque de recuerdos, algo que queda por decir en el seco silencio de la nada. Como un pescador en tierra, a veces melancólico, el poeta abulense arroja en cada uno de los cincuenta y dos poemas que componen este libro, una luz madura de tan clara sobre las cosas que tememos: el miedo, la muerte, el olvido; voz del agua que colma los sentidos. Poesía para contemplar, para reflexionar, para ahondar en el presente amargo y encontrar de nuevo la tinta fresca, adolescente, de la memoria. Nadie saldrá indemne, seco, del poema.


Gregorio Muelas Bermúdez


miércoles, 26 de octubre de 2022

Más allá de la tristeza. María García-Lliberós

 



Más allá de la tristeza
María García-Lliberós
Editorial Sargantana, 2021


Diego, niño superviviente del holocausto perpetrado contra la etnia asháninka en la selva peruana por el grupo terrorista de ideología marxista-leninista-maoísta Sendero Luminoso, es adoptado a la edad de cinco años por Alicia y Bernardo, una pareja de clase alta que reside en Valencia y que tras repetidos fracasos en su intento por ser padres se ve finalmente abocada a viajar a un orfanato de Lima para hacerse cargo del pequeño Diego tras desembolsar una ingente cantidad de dinero. Pero la felicidad inicial de la pareja se irá transformando con el paso del tiempo en un conflicto social, por las dificultades de Diego para integrarse en una sociedad que lo rechaza, y familiar, que tendrá como consecuencia la separación de Alicia y Bernardo, y el regreso de Diego a su país natal. Muchos años después, cada personaje reconstruirá su pasado para tratar de reconciliarse con él y de este modo continuar viviendo con el perdón o morir en paz.


Más allá de la tristeza, con este significativo título María García-Lliberós nos presenta su nueva novela, la novena de una fructífera carrera literaria que se inició en 1992, con la obtención del prestigioso Premio de Novela Corta Ramón Sijé por La encuestadora. He aquí una obra autoexigente, depurada, madura, que ha sido bellamente editada por Sargantana, una de las editoriales de mayor proyección en el ámbito literario en lengua castellana gracias a la incansable labor de sus responsables, Paz Navarro y Quique Olmos.


Nada más abrir sus páginas, el lector advertirá que se encuentra ante una novela de una gran profundidad psicológica, no solo porque la historia se narre desde diversos puntos de vista, sino, fundamentalmente, por la minuciosidad con la que la autora describe la actitud de los personajes y a través de ellos sus vivencias, cómo estas les afectan a nivel emocional: sus anhelos, frustraciones y esperanzas irán evolucionando en un intento por adaptarse a las circunstancias del momento a lo largo de la narración. En este sentido, la escritora valenciana ha logrado plasmar con maestría la dicotomía que a menudo existe entre el éxito social y las crisis personales, abordando diversos temas sociales con evidente actitud crítica, como el trasfondo de las adopciones internacionales, la hipocresía imperante en las sociedades avanzadas, amén de otras lacras y sus secuelas: el bullying, obsérvese el implacable acoso escolar que Diego padece a manos de Dani y sus secuaces en un colegio de élite; el abuso perpetrado por miembros de la Iglesia en orfanatos y seminarios; el racismo inherente a las sociedades “civilizadas”; las desigualdades sociales y los prejuicios de clase, etc.


En cuanto a la estructura de la novela, esta se organiza en torno a cuatro puntos de vista: tres de ellos se articularán en primera persona, así sucede con Diego y Bernardo, pero también con Candela, la novia de Diego; y uno en tercera persona, es el caso de Alicia, cuya voz responderá a sus inquietudes más profundas. Cabe mencionar en este sentido el capítulo 10, verdadero punto de inflexión de la historia, que la divide en dos partes prácticamente simétricas y donde María escribe un monólogo interior, el de Alicia, de una hondura realmente conmovedora, demostrando una vez más su pericia narrativa. A través de los dieciséis capítulos que integran la novela se irán sucediendo las voces de los personajes mencionados, donde cada uno de ellos relatará sus vicisitudes a otra persona: Diego a su novia, Candela; Bernardo a su propia conciencia; Alicia, en un estado de semiinconsciencia provocado por los efectos de la medicación, a sí misma; cada uno con su particular manera de decir y de sentir.


Por lo que toca a la prosa, María García-Lliberós se expresa de forma elegante, armoniosa, precisa, y en ella se aprecia un esmerado ejercicio de estilo. Cabe destacar la voz de Candela, a la que la autora sabe dotar de su deje, de peruanismos que hacen su expresión más próxima, más auténtica.


En conclusión, en Más allá de la tristeza María García-Lliberós nos propone un viaje sentimental al fondo del corazón, un viaje tornasolado por sus luces y sus sombras, donde hace recuento de unas vidas marcadas por un pasado doloroso, lastrado por el rencor y la culpa, pero que gracias a la comprensión, al amor, finalmente alcanzarán su catarsis, su redención emotiva.


Gregorio Muelas Bermúdez



domingo, 16 de octubre de 2022

Roma Eterna. Marcos López Herrador

 



Roma Eterna. La caída de Roma I
Marcos López Herrador
Sekotia, 2021


Roma Eterna. La caída de Roma I es la primera entrega de la trilogía que su autor, Marcos López Herrador, dedica a la época de decadencia del Imperio Romano, al menos en su parte occidental pues la oriental, que se conocerá posteriormente como Imperio Bizantino, perduró, aunque de forma cada vez más menguante, mil años más. La segunda, Jaque al Imperio. La caída de Roma II (Sekotia, 2021), vio la luz con tan solo unos meses de diferencia, y la tercera, Los últimos días. La caída de Roma III anuncia su lanzamiento para el mes de septiembre. Con este ciclo de novelas el escritor de Úbeda afincado en Madrid arroja luz sobre uno de los periodos más complejos, y desconocidos, de la Antigua Roma: el último tercio del siglo IV y la primera mitad del V de nuestra era.


López Herrador nos ofrece un relato extenso donde la narración se mueve con soltura por la amplia geografía de un Imperio acuciado por múltiples problemas, tanto internos, con el conflicto religioso entre católicos y arrianos, como externos, con la presión en las fronteras de los pueblos bárbaros, sobre todo los godos. El autor recrea con precisión, gracias a una esmerada documentación, el ambiente de la época y nos presenta a toda una galería de personajes, unos reales y otros ficticios, entre los primeros destaca Fritigerno, líder de los greutungos, y el comes Lupicino, y entre los segundos el godo Róderic y el romano Lucio. Todos se desenvuelven en situaciones sabiamente reconstruidas gracias a una prosa narrada en tercera persona, impecable en su hechura, que resulta vibrante en las escenas de acción, como la carrera de cuadrigas en el célebre Hipódromo de Constantinopla y el desastre del emperador Valente frente a los visigodos de Fritigerno en los campos de Adrianópolis, y serena y elegante en las de intriga política y otras de mayor introspección.


De esta manera Marcos López Herrador consigue ilustrarnos sobre este convulso periodo, amenizando la lectura mediante el hilado de diversas subtramas, tanto en la parte oriental como en la occidental, con un peso mayor de la primera, que irán avanzando en paralelo hasta confluir en el verdadero punto de inflexión del Bajo Imperio: la batalla de Adrianópolis, en el año 378, donde las tropas de Valente, a la sazón emperador de la parte oriental, serán derrotadas por los visigodos de Fritigerno, acabando con la vida del propio Valente, en uno de los mayores desastres militares de la milenaria historia de Roma, solo comparable a los de Cannas (216 a. C.) o el bosque de Teutoburgo (9 d. C.).


Con esta serie, Marcos López Herrador se suma a la nómina de autores capaces de transportarnos a uno de los periodos más cruciales del pasado y lo hace de una forma amena y didáctica, que no solo hará las delicias de los aficionados al género sino que también cumplirá las expectativas de cualquier buen lector.



Gregorio Muelas Bermúdez