martes, 18 de enero de 2022

EL PRIMER TETRARCA. Reseña de Javier Puig López

 




He de felicitar a Gregorio Muelas por su primera novela, El primer tetrarca, por su lograda y rica composición. Creo que ha acertado plenamente al dotarla de una estructura fragmentaria que le permite alternar diferentes puntos de vista y jugar con el tiempo. Además, su prosa está muy cuidada, en ese estilo de la época, lleno de poética solemnidad.


Por otra parte, resulta obvia la profusa documentación de que se ha servido para construir el relato de la forma más fidedigna posible. La edición es preciosa, los giros de perspectiva de los distintos capítulos son algunas veces sorprendentemente creativos —en especial esas “Escenas” finales—, y, entre estos, los que más me llegan son aquellos en los que los protagonistas describen sus sentimientos mediante las cartas que se cruzan, que, en el caso de las “Cartas a Valeria”, añaden reflexiones muy interesantes.


En definitiva, una novela que me parece que podrá gustar mucho a los amantes de la novela histórica pero que también podrá ser apreciada, en sus múltiples valores, por todo buen lector.



jueves, 13 de enero de 2022

EL PRIMER TETRARCA. Reseña de José Manuel Pedrós

 




Cuesta mucho hacer una reseña breve de esta novela, El primer tetrarca (Olé libros, 2021), de Gregorio Muelas, porque su intensidad es tal, que el autor ha tenido que hacer un gran ejercicio de síntesis, para resumir tanta profusión en 296 páginas. Pero es tan interesante el periodo (finales del siglo III y principios del IV), es tan sugestiva la época (Diocleciano y Constantino), y el autor lo ha contado todo con tanta exuberancia de datos, con tanta información, con tanta pasión, con tanta vehemencia, que su lectura no te deja indiferente.


Debo reconocer que a mí, aunque soy un gran apasionado de la novela histórica, no me seducen demasiado las novelas en las que las campañas bélicas conforman una parte importante del texto. Sin embargo esta es diferente, porque el autor conjuga de una manera admirable lo bélico (y su desagradable desenlace) con un entusiasmo poético, que deja entrever en numerosas páginas; y esa sensibilidad, ese tacto por la descripción delicada y tierna, por la metáfora que huye de lo aburrido y lo cotidiano, dice mucho de su labor como narrador.


He leído con admiración esta primera novela de Gregorio Muelas, y con satisfacción, porque me ha parecido extraordinaria, como si fuera fruto de un bagaje ya extenso. Le auguro un brillante porvenir literario, y recomiendo sin ambages su lectura.


Felicidades Gregorio.


José Manuel Pedrós, 10 de diciembre de 2021.




domingo, 2 de enero de 2022

EL PRIMER TETRARCA. Reseña de Bego Toca Yarto

 




¡Qué gran trabajo de documentación hay detrás de esta novela!.

Una narración bellísima de hechos históricos que marcaron y encauzaron la consiguiente caída del poderoso Imperio romano.

La tetrarquía impulsada por Diocleciano a finales del siglo III salpicada por conspiraciones, luchas y usurpaciones dentro de la jerarquía existente en Roma y siempre apoyada en su punto fuerte, el ejército, con sus legiones extendidas por todo el orbe.

El primer tetrarca está estructurado en cuatro partes o liber (libros) con prefacio y epílogo que dan una categoría a la novela de tratado histórico de alto nivel.

Capítulos cortos hacen que la lectura sea amena a pesar de la prosa utilizada, conjugando términos en latín con una vasta lista de puntos geográficos y abundantes nombres de tribus que habitaron el Imperio romano desde Hispania hasta Mesopotamía que no por ello, pierde fuerza sino que la reviste de una calidad sublime.

Recomendable para todos los amantes de la pura Historia, de los que aman la narrativa artística y de los que huyen de las historias épicas cuando leen "una de romanos".

Enhorabuena Gregorio Muelas, esta novela se debería leer en primero de Historia Antigua, ya que por falta de tiempo en la programación este periodo pasa desapercibido.

Un libro para degustar con tranquilidad y con papel y bolígrafo para anotar tan rica información.

Un placer.