martes, 21 de abril de 2020

PARAÍSO Revista de Poesía, número 15

 
 
 


PARAÍSO Revista de Poesía, número 15
VV.AA.
Diputación de Jaén, 2019
 
 
PARAÍSO. Revista de poesía, editada por la Diputación de Jaén, alcanza su número 15 en un bellísimo volumen de 192 páginas, con ilustraciones de portada y contraportada y dibujos interiores de Marco Lamoyi, donde combina la representación clásica de las constelaciones con naves espaciales futuristas. Su director, el poeta y crítico literario Juan Carlos Abril, realiza una encomiable labor editorial publicando a muchas de las mejores plumas de nuestro país en sus habituales secciones:

Tres morillas”, con un artículo de Ángelo Nestore sobre la aplicación de los estudios Queer en la disciplina poética; un texto de Javier Helgueta Manso que redacta una aproximación a la “ascestética” de la singular obra lírica del gran poeta argentino Hugo Mujica, y las profundas impresiones de Luis I. Prádanos sobre cómo la crisis ecológica y epistemológica inciden en la extinción de biodiversidad y de diversidad cultural a escala planetaria, de ahí la necesidad de desarrollar una ecocrítica en el ámbito de la cultura española: “Hay que exigir poesía y belleza”.

Poesías completas”, con un amplio estudio de Francisco Díaz de Castro sobre el volumen Acuerdo verbal. Poesía completa (1986-2014) (Visor, 2018) de Benjamín Prado, donde el gran crítico y poeta valenciano realiza un recorrido pormenorizado por las sucesivas etapas del poeta de Las Rozas, desde su opera prima, Un caso sencillo (1986) hasta su libro más reciente, Ya no es tarde (2014).

Bonus track”, con el interesante artículo de Javier Payeras sobre las “hablas” y la poética acumulada de la poesía guatemalteca actual, con especial énfasis en el Festival Octubreazul del año 2000.

Altavoz”, donde Francisco Javier Díez de Revenga realiza una evocación personal de sus aportaciones, con la participación en numerosos encuentros internacionales y la elaboración de textos en diversos y prestigiosos medios de comunicación, al centenario del nacimiento de Miguel Hernández en 2010. Díez de Revenga concluye: “Participar en esta comprobación directa de la universalidad de Miguel Hernández ha sido una de las experiencias personales y profesionales más gratas e inolvidables de toda mi trayectoria académica.”

En la sección central, “Plateado Jaén”, podemos gozar de una selección de poemas de Andrea Bernal, Antonio Lucas, Guillermo López Gallego, José Luis López Bretones, Juan Cobos Wilkins, Ketty Blanco Zaldívar, Mayco Osiris Ruiz, Mónica Doña, Pablo Acevedo y Rosa Berbel.

Paraíso perdido”, es el particular homenaje de la revista a poetas queridos y desaparecidos el año anterior: Pablo García Baena (1921-2018), Nicanor Parra (1914-2018), Claribel Alegría (1924-2018) y Carilda Oliver (1922-2018).

Y por último “Los alimentos”, donde se recogen veinticuatro reseñas sobre otros tantos poemarios, desde Ángulo muerto, de Javier Calderón, hasta Viento del frente, pueblo del sur: Miguel Hernández en Jaén (1937), publicado por el Ayuntamiento de Jaén, veinticuatro libros que se cuentan entre los más interesantes de los dos últimos años, con nombres fundamentales de nuestra poesía actual, como Rafael Courtoisie, Antonio Jiménez Millán, Andrés Navarro, Javier Lostalé, Víctor Rodríguez Núñez, Luis Bagué Quílez, José Luis Puerto, Alejandro Céspedes, Rosa Berbel o Francisco José Martínez Morán. Destacan los estudios de Ser y tiempo. Antología poética, de Emilio Prados, por Antonio Moreno Ayora, y Thule (Antología poética, 1898-1936) de Francisco Villaespesa, por Antonio Lafarque. Entre la nómina de reseñistas vemos nombres fundamentales de nuestra crítica, como Álvaro Salvador, Erika Martínez, Guillermo Morales Sillas, Joaquín Juan Penalva, Antonio Manilla, Idoia Arbillaga, Fruela Fernández, Antonio Moreno Ayora o Verónica Aranda.

Como broche de oro, podemos leer en la contraportada el emblemático “Canto a Andalucía” de Manuel Machado:

Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga cantaora.
Almería dorada.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla
de las Tres Carabelas…
y Sevilla.

En definitiva, Paraíso es, desde su nacimiento una de las publicaciones señeras sobre poesía en nuestro país, un goce ético y estético para los amantes del verso inspirado y meditado. Enhorabuena a los que han hecho posible esta edición de coleccionista.
 
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez