viernes, 30 de septiembre de 2016

Quimera. Revista de Literatura Nº 394

 
 
 
 
Quimera. Revista de Literatura Nº 394
VV. AA.
BCN, septiembre/ 2016
 
 
Quimera. Revista de Literatura llega a los 394 en plena forma, este número de septiembre trae contenidos muy interesantes en su línea abarcadora, con un dossier dedicado a la novela de la crisis.

En “El Foyer” Jordi Gol nos cuenta “El hundimiento” y en “El salón de los espejos” podemos disfrutar de una suculenta entrevista a Rafael Argullol de la mano de Carlos Quesada, donde el autor de las novelas Lampedusa, La razón del mal y Visión del fondo del mar demuestra ser un verdadero humanista. Por su parte Andrés García Cerdán realiza una luminosa entrevista a Rubén Martín Díaz, sin duda, una de las voces jóvenes más consolidadas del panorama poético actual, que acaba de obtener el XXX Premio Barcarola por Fracturas, encabezando toda una pléyade de poetas albaceteños, donde además de los citados también destacan Constantino Molina Monteagudo y Javier Temprado.

Le siguen, en “El cielo raso”, más de treinta páginas dedicadas al estudio de la crisis en nuestra narrativa, Santos Sanz Villanueva y Mauro Jiménez se centran en el análisis de la obra de Rafael Chirbes para pulsar el estado de la cuestión, el autor de Crematorio parece aglutinar una tendencia ideológica de crítica social y política, a la que se han adherido Belén Gopegui y Marta Sanz. Continúa con otros artículos sobre la crisis, esta vez en la novela negra española actual y en la de ámbito rural -tomando como paradigma la novela corta Caballos de labor (2012) de Antonio Castellote-, firmados por Stefania Imperiale y Pablo Valdivia, respectivamente.

En el ecuador de la publicación podemos leer otras interesantes aportaciones al tema de la crisis, así Carmen M. Pujante Segura escribe sobre cicatrices (literarias) tomando como pretexto la obra narrativa de Sara Mesa, y José Antonio Vila nos deja cuatro “Notas sobre el compromiso”.

En el apartado de creación, Javier Perucho realiza un inventario de polvo y ceniza en torno a la obra del mexicano Juan José Arreola, además podemos encontrar una selección de cuatro microrrelatos inéditos de Rubén Abella (“Examen,” “Ritos”, Filología”, “Latas”) y dos poemas de Gonzalo Hermo pertenecientes a su poemario Celebración (2014) y traducidos del gallego por Laura Villar Gómez.

En la sección “Einstein on the Beach”, Toni Montesinos escribe unas brillantes claves para el centenario del nacimiento del premio Nobel 1989, Camilo José Cela, para ello realiza un ingenioso recorrido por su obra con fino humor. Finalizan los trabajos de investigación con un artículo firmado por Fernando Clemot donde analiza la Trilogía de El Cairo de Naguib Mahfuz.

En “El ambigú”, el apartado de reseñas críticas que clausura cada número, podemos encontrar interesantes reflexiones y puntos de vista de autores como Raúl Quinto, Gemma Pellicer, Iván Humanes, Ricardo Martínez Llorca, Aitor Francos o Antonio Lafarque, sobre novedades como Los muchachos de Zinc, de Svetlana Alexiévich, o Corteza de abedul, de Antonio Cabrera.

Enhorabuena al equipo de redacción por entregarnos cada mes sesenta y ocho páginas de la mejor literatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario