domingo, 2 de enero de 2022

EL PRIMER TETRARCA. Reseña de Bego Toca Yarto

 




¡Qué gran trabajo de documentación hay detrás de esta novela!.

Una narración bellísima de hechos históricos que marcaron y encauzaron la consiguiente caída del poderoso Imperio romano.

La tetrarquía impulsada por Diocleciano a finales del siglo III salpicada por conspiraciones, luchas y usurpaciones dentro de la jerarquía existente en Roma y siempre apoyada en su punto fuerte, el ejército, con sus legiones extendidas por todo el orbe.

El primer tetrarca está estructurado en cuatro partes o liber (libros) con prefacio y epílogo que dan una categoría a la novela de tratado histórico de alto nivel.

Capítulos cortos hacen que la lectura sea amena a pesar de la prosa utilizada, conjugando términos en latín con una vasta lista de puntos geográficos y abundantes nombres de tribus que habitaron el Imperio romano desde Hispania hasta Mesopotamía que no por ello, pierde fuerza sino que la reviste de una calidad sublime.

Recomendable para todos los amantes de la pura Historia, de los que aman la narrativa artística y de los que huyen de las historias épicas cuando leen "una de romanos".

Enhorabuena Gregorio Muelas, esta novela se debería leer en primero de Historia Antigua, ya que por falta de tiempo en la programación este periodo pasa desapercibido.

Un libro para degustar con tranquilidad y con papel y bolígrafo para anotar tan rica información.

Un placer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario