jueves, 13 de enero de 2022

EL PRIMER TETRARCA. Reseña de José Manuel Pedrós

 




Cuesta mucho hacer una reseña breve de esta novela, El primer tetrarca (Olé libros, 2021), de Gregorio Muelas, porque su intensidad es tal, que el autor ha tenido que hacer un gran ejercicio de síntesis, para resumir tanta profusión en 296 páginas. Pero es tan interesante el periodo (finales del siglo III y principios del IV), es tan sugestiva la época (Diocleciano y Constantino), y el autor lo ha contado todo con tanta exuberancia de datos, con tanta información, con tanta pasión, con tanta vehemencia, que su lectura no te deja indiferente.


Debo reconocer que a mí, aunque soy un gran apasionado de la novela histórica, no me seducen demasiado las novelas en las que las campañas bélicas conforman una parte importante del texto. Sin embargo esta es diferente, porque el autor conjuga de una manera admirable lo bélico (y su desagradable desenlace) con un entusiasmo poético, que deja entrever en numerosas páginas; y esa sensibilidad, ese tacto por la descripción delicada y tierna, por la metáfora que huye de lo aburrido y lo cotidiano, dice mucho de su labor como narrador.


He leído con admiración esta primera novela de Gregorio Muelas, y con satisfacción, porque me ha parecido extraordinaria, como si fuera fruto de un bagaje ya extenso. Le auguro un brillante porvenir literario, y recomiendo sin ambages su lectura.


Felicidades Gregorio.


José Manuel Pedrós, 10 de diciembre de 2021.




No hay comentarios:

Publicar un comentario