domingo, 4 de septiembre de 2016

La luz de entre los cipreses. Jesús Cárdenas

 
 


La luz de entre los cipreses
Jesús Cárdenas
Ediciones En Huida, 2012
 
 
El poeta sevillano Jesús Cárdenas Sánchez atesora una trayectoria envidiable, cinco poemarios dan cuenta de la calidad y alcance de una obra exigente y meditativa, coherente con el ser de un autor que vive por y para la lírica. El germen lo hallamos en su primer poemario en solitario, La luz de entre los cipreses, publicado por Ediciones en Huida en 2012.

El volumen, que reúne cuarenta y dos poemas escritos entre 2008 y 2011, esta dedicado, entre otros, a Enrique Baltanás, quien firma un excelente prólogo donde alienta al “poeta joven” para hacer realidad la promesa de un autor que ya demostraba poseer “un mundo propio, personal, intransferible”. En efecto, Jesús Cárdenas hace gala de una manera de decir particular que se articula en tres grandes apartados: “Puntos de fuga”, “La misma soledad” y “Un abrazo a tiempo”.

Se desvela la ausencia de lo que arde en silencio”, así se inicia un poemario que tantea las palabras entre latidos de dolor (“verás que al dolor uno se acostumbra”) y el temblor de las hojas, bordeando el silencio para escapar a la vida. Los versos se mueven intermitentemente entre el anhelo, frustrado por la lejanía del mar, y el deseo, que se trueca en “sombra eternizando/ el instante” al lado de la persona amada.

Jesús Cárdenas se nutre de la propia experiencia para hilvanar un discurso personal, auténtico, que tiende la mano a la esperanza aunque la herida abierta “tiende a abrirse cada vez más”. El poeta sevillano apoya su discurso en citas de autores consagrados, como Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Mario Benedetti, Álvaro Salvador o Luis Muñoz, para afrontar una realidad donde la soledad, el tiempo y sus sombras reclaman la inquietud del poeta, ansioso por hallar certezas, así la herida, el insomnio y la huella son términos claves en su poesía, que anhela, como es debido, la eternidad, a la que dedica el último poema y que define como un perfil más/ que diluye el horizonte”.

En definitiva, Jesús Cárdenas nos entrega un primer poemario como piedra angular de ese largo recorrido que viene transitando desde entonces con merecida fortuna.
 
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario