jueves, 8 de septiembre de 2016

Petita por. Francisco Mateu

 
 


Petita por
Francisco Mateu
Babilonia edicions, Xàtiva, 2015
 
 
Publicado en forma de plaquette por Babilonia edicions, que coordina Paco Pérez Belda, en el número 3 de su colección “Plecs de la Paraula”, Petita por es el nuevo trabajo poético de Francisco Mateu, maître del restaurante Chez Lyon, que en los últimos años se ha convertido en uno de los lugares emblemáticos por donde pasa la poesía en Valencia merced a la calidad, calidez y solidaridad de los eventos que allí se organizan. Mateu es además impulsor del proyecto de comunicación “Desde la otra orilla” a favor de ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana).

El poemario se abre con una emotiva dedicatoria a Anna Pérez, compañera del autor y responsable de la fotografía de portada. A continuación diecisiete citas, entre otros, de Marc Granell, Ivan Brull y Ramon Guillem, presente y futuro de la poesía en lengua catalana, dan paso a un prólogo firmado por Marc Borrás, que titula “La puerta olvidada”, donde traza un símil entre la caída de Constantinopla y el célebre soneto “Desmayarse, atreverse, estar furioso”, del fénix de los ingenios, Lope de Vega, para celebrar la caída del muro del autor, rendido incondicionalmente por amor.

Y es el amor el tema que trata Francisco Mateu en los diecinueve poemas que componen el libro, que se presenta en edición bilingüe, con traducción al catalán de Bernat Bellver. Diecinueve maneras de sentir, breves pero intensas y apasionadas, y con un sentido del humor que recuerda a Mario Benedetti, a quien precisamente dedica una de las composiciones (“vos ya me entendés”). Son versos que empiezan y acaban en la persona amada, mástil y bandera del autor, a quien define como “extramujerterrestre”. Sólo en el amor encuentra sentido su poesía, hecha de momentos en compañía, pues como escribe en el último poema: “de tu mano/ amor/ pasea el tiempo”.

Francisco Mateu se sirve a menudo de la metonimia para expresar la totalidad de la mujer que ama, pues por ella son las cosas, emplea para ello un lenguaje romántico en apariencia, que gracias a la elegancia del discurso elude caer en sentimentalismos, veamos un espléndido ejemplo:

Esta noche
he recogido para ti
un buen puñado
de palabras

Te voy a encender un verso

Un epílogo en catalán de Marc Borrás, con una cita de Vicent Andrés Estellés que parece inspirar el titulo del libro, cierra un pequeño gran volumen que, gracias a su ingenio, hará las delicias de los amantes del amor e insuflará moral en los escépticos.
 
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario