domingo, 22 de octubre de 2017

Solzhenitsyn, la conciencia del Gulag

 
 



Alexandr Solzhenitsyn fue sentenciado en 1945 a ocho años de prisión por las opiniones antiestalinistas que escribió a un amigo. Deportado en la Rusia central, enseñó matemáticas al tiempo que escribía. Sus experiencias en el "gulag" le proporcionaron material para su primera novela: Un día en la vida de Iván Denisovich (1962). En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar la censura oficial, que había prohibido algunos de sus libros. Sin embargo, fue galardonado en 1970 con el Premio Nobel de Literatura. A raíz de la publicación en Francia en 1973 de la primera parte de El Archipiélago Gulag, un análisis del sistema de prisiones soviético, del terrorismo de Estado y de la policía secreta, Solzhenitsyn fue deportado a Alemania Oriental y privado de la ciudadanía soviética en febrero de 1974. En 1990 recuperó oficialmente la ciudadanía y pudo regresar al fin a su país en 1994, tras la caída del Imperio Soviético.




El "gulag" era la red de campamentos de la autoridad soviética para la seguridad del Estado, es decir, campos de concentración para disidentes políticos y sociales. Se estima la cifra de doce millones de personas confinadas en dichos campos, víctimas del infierno de la represión. Muchos artistas "contestatarios" padecieron la barbarie estatal, un caso célebre es el del poeta Joseph Brodsky, Premio Nobel de Literatura de 1987.
 
 


El Archipiélago Gulag (fragmento):

"Sobre la superficie de una corriente rápida es imposible distinguir los reflejos, tanto próximos como lejanos; aunque el agua no sea turbia, aunque la espuma no la cubra, la constante oscilación de la corriente, el inquieto burbujear del agua hacen que los reflejos sean deformes, imprecisos, incomprensibles."
 
 
 

 
 
Gregorio Muelas Bermúdez






No hay comentarios:

Publicar un comentario