lunes, 5 de diciembre de 2016

Simfonia per a un estat de coma. Ramon Ramon

 
 


Simfonia per a un estat de coma
Ramon Ramon
Perifèric edicions, Catarroja, 2011
 
 
Simfonia per a un estat de coma es el llamativo título del quinto poemario de Ramon Ramon (Catarroja, 1970). Publicado por Perifèric edicions en el número 16 de su colección de poesia, dirigida por Ramon Guillem, esta editorial, con sede en la capital de L´Horta Sud, viene editando las obras ganadoras de poesía y narrativa del prestigioso premio Benvingut Oliver Vila de Catarroja, dando a conocer obras de calidad de notables poetas del ámbito lingüístico valenciano-catalán, como Ramon Ramon, que con este poemario da una vuelta de tuerca a su estilo y se arriesga con una obra en rima, algo poco común en la actualidad pero que el autor sabe resolver de forma magistral, dotando al libro de una gran unidad y armonía.

Una armonía de la que se hace eco el propio título, que nos invita a una “composición musical” donde se orquesta una acerbada crítica a la sociedad, enferma de hipocresía. Forma tradicional y fondo social se combinan para dar a la imprenta un poemario que se organiza como un continuo, sin división interna en partes, constituido por sesenta y nueve poemas sin título que siguen un mismo esquema métrico: dos cuartetos de versos endecasílabos con rima consonante ABBA.

Ramon Ramon aborda temas tan peliagudos como la religión y las drogas, la política y los intereses económicos del capital, y advierte que entre la venganza y la esperanza se tiende la duda, que determina el estado catatónico que domina a la sociedad actual.

El primer poema es paradigmático del tono satírico que guiará todo el discurso:

Feliç és Déu, que és mort al paradís,
que no és prenyat, ni violen la filla,
ni es droga mai, ni espera a la cruïlla
com l´embrió d´un úter malaltís.

L´Àngel rebel, que ho veu tot des d´un pis
al gratacel més ruïnós de l´illa,
apaga el llums i el televisor brilla
com un llampec que s´engoleix l´abís.

Dotado de un ingenioso humor negro, Ramon Ramon no duda en lanzar sus quejas contra las instituciones, que anestesian o encantan a la juventud con promesas vacías: “Premseu raïm per drogar la revolta”; “capta els xiquets: como d´Hamelín a ulls clucs/ van rere el so d´una flauta amb demència”. El autor hace un vehemente recuento de los males que nos acucian y nos abocan a la derrota.

El libro se cierra con “Una nota” de agradecimientos a dos escritores de Catarroja, a Pasqual Alapont por sus percepciones con la pronunciación, y a Ramon Guillem por no dudar en publicar el poemario.

Ramon Ramon demuestra ser uno de los poetas más dotados en la nostra llengua y conforma junto a otros poetas de Catarroja, como Ramon Guillem, Enric Monforte y Berna Blanch, un grupo que hace del municipio una ciudad para la Poesía.
 
 
 
 
Gregorio Muelas Bermúdez
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario