sábado, 23 de junio de 2018

El sur de tu frontera. Jorge de Arco

 
 


El sur de tu frontera
Jorge de Arco
Detorres Editores, Córdoba, 2017
 
 
Jorge de Arco publica su octavo trabajo poético, El sur de tu frontera, número 14 de la Colección Año XVII de Ediciones de Detorres Editores, con una ilustración de portada de Joaquín Salgado.

Director de la Revista de Poesía “Piedra del Molino” y ganador de prestigiosos premios, como el “San Juan de la Cruz” 2009 por La casa que habitaste o el “José Zorrilla” por Las horas sumergidas (2013), el poeta madrileño reúne doce poemas escritos al sur del corazón, un Sur que aparece como un espacio onírico, que el poeta aprendió a amar gracias a sus padres, a quienes dedica el conjunto.

Escrito en versos de ritmo imparisílabo, El sur de tu frontera, título tomado de una cita de Francesco Leone, comienza con un “presagio”, “señal de amor definitivo”, hasta alcanzar la calma estival del recuerdo enamorado. Con un estilo elegante que se inspira en los cálidos paisajes del sur, su sol, su madrugada y sus playas, Jorge de Arco hilvana un discurso tan delicado (“En mi azotea / persiguen los vencejos / tus ojos verdes” como melancólico (“Tu ausencia es mi vigilia”).

Dotado con la serena belleza de lo sencillo, Jorge de Arco escribe desde su insomne soledad para invocar a la memoria y desterrar la niebla y su brillo, consciente de que “No es el amor quien muere; él es quien mata”.


Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario