domingo, 10 de junio de 2018

Hogueras de la carne. Pedro Juan Gomila Martorell

 
 


Hogueras de la carne
Pedro Juan Gomila Martorell
Ed. La Lucerna, Palma, 2017
 
 
Hogueras de la carne es la culminación de la tetralogía Eidolon del poeta mallorquín Pedro Juan Gomila Martorell. Como en las entregas anteriores (Arcadia desolada, En la tierra de Nod, La pasión según Dioniso) publica Ed. La Lucerna, con una ilustración de portada de Nando Ros.

El volumen cuenta con un extenso prólogo de Ramón Bascuñana, que bajo el sugerente título “La destrucción, el fuego” desgrana con sabia agudeza algunas de las claves compositivas del libro. Dice Bascuñana: “La poesía de Gomila se construye sobre una herida abierta que supura y no acaba de cicatrizar nunca”. En efecto, la obra de Martorell es un grito esperanzado contra la hipocresía social y la sumisión a un sistema que parece auspiciar lo que en verdad coarta, la libertad intrínseca del individuo. Es precisamente la serie que nos ocupa el itinerario poético de una identidad en busca de una expresión libre de prejuicios, y lo hace a través de un lenguaje elegante y refinado, cargado de mitología y simbolismos, donde “todo empieza con la turbulencia”.

Gomila Martorell es un poeta apasionado que pone la carne en la hoguera porque solo en la “fluencia hay compromiso”. Así, con el alma encendida y el corazón tembloroso, el poeta se desmanda en unos versos de arte mayor, con preferencia por el endecasílabo y el dodecasílabo. Entre cultismos, arcaísmos y múltiples referencias culturales y filosóficas, el poeta desarrolla un mensaje dionisíaco que sabe que en el fuego está la virtud de la ceniza.

Pero abierto mar azul de la memoria”, así concluye esta “epopeya íntima” (Bascuñana dixit), un poemario singular que supera el clasicismo de su forma con el orfismo de su fondo, donde Pedro Juan Gomila Martorell apela a la memoria contra la brevedad y el olvido, en definitiva contra el límite del cuerpo.

 
Gregorio Muelas Bermúdez



No hay comentarios:

Publicar un comentario